Caso Mascarillas: Luceño se puso de acuerdo con un empresario asiático para ofrecer solo una versión de los hechos
Los mensajes electrónicos entre el comisionista y San Chin Choon cercan penalmente a Luceño
Madrid
La Policía Nacional halló en el registro del domicilio y la empresa de Alberto Luceño varias versiones falsificadas de documentos oficiales, entre ellas de una carta firmada por el alcalde de Madrid en la que el Ayuntamiento de la capital recomendaba al investigado de cara a facilitar la importación de China de material sanitario. "De todos ellos --señala el informe policial-- habría multitud de versiones con modificaciones que desvirtuarían el contenido original de los mismos".
Los documentos se localizaron en los registros practicados el pasado mes de septiembre por orden del juez Adolfo Carretero en el marco de una pieza separada abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para investigar las comunicaciones entre el investigado y el proveedor malayo San Chin Choon.
Entre estos documentos, junto a esa misiva del ayuntamiento, hay un certificado emitido por el personal del Hospital Puerta de Hierro y un certificado emitido por el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.
En el caso de la carta firmada por el alcalde, la Policía Judicial señala que "existe una elevada cantidad de archivos con diferentes versiones modificadas en torno a la misma, llegando a incluir en algunos casos emblemas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social".
En esta carta, el Ayuntamiento de Madrid recomendaba al empresario para así facilitar que cerrara los contratos en China ante los obstáculos que ponían las autoridades del país asiático.
En relación al certificado del Puerta de Hierro, expone que se corrobora que en una de las manipulaciones realizadas supuestamente por el comisionista se hace constar que era agente oficial del gobierno chino, sin que se correspondiera con el documento original.
El informe detalla que el documento del director de Emergencias que le permitía desplazarse fuera del territorio nacional, en época de restricciones por el Covid, contaba con varias modificaciones, entre ellas que igualmente hacía constar que era agente del gobierno chino.
En otro apartado del informe se expone que Luceño dio instrucciones al empresario San Chin Choon a través de un email sobre los términos concretos en los que debería responder a la comisión rogatoria enviada a las autoridades malayas en el marco de la instrucción del caso investigado por el juez Adolfo Carretero.
Según el informe policial, el proveedor de material debía apuntar que había firmado varios documentos con Alberto Luceño y que reconoce que las firmas que figuran son suyas.
Los agentes de la Unidad Policial adscrita a la Fiscalía contra la Corrupción concluyen este documento con una realidad lapidaria: "Estas comunicaciones arrojan indicios que indican que podría tratarse de un acuerdo de voluntades posterior, para aunar versiones, ante las dudas, de la autoridad judicial sobre la autoría y legitimidad de los documentos objeto del estudio en la instrucción judicial, tratando de solventar "posibles irregularidades en su confección".