La campana del siglo XVI vuelve a lucir en el antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos
El edificio afronta sus últimos meses de rehabilitación exterior interior, con zonas de alto valor como la fachada de aparejo toledano o sus bodegas
Ciempozuelos
La histórica campana del antiguo Ayuntamiento de Ciempozuelos se retiró del edificio en 2013 por el estado de ruina que presentaba el edificio. La campana, datada en 1578 y colocada sobre una estructura metálica de 1874, ha vuelto a su lugar este jueves dentro del proceso de rehabilitación que está sufriendo el edificio. Se ha colocado con una orientación diferente a la original para que desde la plaza de la Constitución pueda verse la cruz que tiene labrada y la inscripción en latín que reza: “Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David. Aleluya”.
La alcaldesa Raquel Jimeno ha calificado esta recolocación como “histórica” para el municipio, y ha recordado que la campana se conectará con el nuevo reloj para marcar las horas, como indicó hace unos días durante la visita de la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez. Ambas visitaron las obras de rehabilitación para conocer de primera mano su evolución, que entra en la recta final.
Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, repasa la colocación de la campana del antiguo Ayuntamiento
La rehabilitación del antiguo Ayuntamiento está suponiendo una inversión de 570.000 euros, de los cuales 200.000 proceden de fondos europeos. Durante los trabajos se ha descubierto una fachada de aparejo toledano que se ha conseguido restaurar, así como unas bodegas en la parte inferior de las que no se tenía conocimiento.