Isabel Díaz Ayuso confirma que el lince ibérico podría introducirse en la Cuenca Alta del Manzanares
Así lo ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su visita a la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, donde ha liberado a dos águilas imperiales y ha plantado una encina
San Sebastián de los Reyes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a cabo la suelta de dos ejemplares de águila imperial y la plantación de una encina en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Este espacio forma parte de uno de los tramos que se incluirá en el proyecto Arco Verde, la iniciativa que busca generar un macrocorredor que una 25 municipios con los tres grandes parques regionales, entre los que se encuentra el de la Cuenca Alta del Manzanares.
Durante su visita Díaz Ayuso ha confirmado que los estudios preliminares de la Comunidad de Madrid para la introducción del lince ibérico están siendo favorables, la reinserción de esta especie en la región se llevaría a cabo en la zona suroeste madrileña y en los montes de la propia Cuenca Alta del Manzanares y El Pardo, tal y como lo confirmó el pasado 18 de enero el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid
En 2023, a Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, en colaboración con expertos en la materia, estudiarán detalladamente las características de los dos territorios para evaluar el hábitat, especialmente el vinculado con el comportamiento de la potenciación de las poblaciones de conejo, y valorarlas de manera pormenorizada para garantizar el éxito del proyecto.
Este anuncio se suma a la recuperación del águila imperial en la Comunidad de Madrid, alcanzando las 83 parejas registradas de esta especie amenazada y al borde la extinción. Unos datos que reflejan que la población de águila imperial prácticamente se ha duplicado en la última década, concentrándose el 15% de los ejemplares a nivel mundial en la región. Una labor que ha sido posible gracias al trabajo del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, donde se atiende a animales heridos para que después puedan ser puestos en libertad, en 2022 hubo casi 6.700 ingresos.
Arco Verde
En el norte de Madrid, municipios como Alcobendas, Colmenar Viejo, Paracuellos de Jarama, Hoyo de Manzanares, o el propio San Sebastián de los Reyes verán como se aprovechan sus espacios naturales de interés para que formen parte del proyecto Arco Verde. En la actualidad, ya se han acondicionado y preparado más de 100 kilómetros de la iniciativa.
El corredor aprovecha la red de vías pecuarias, y otros caminos y senderos, para crear un recorrido que circunvalará Madrid y que recorrerá los municipios de su área metropolitana. Y, además, en él se incluirán espacios de la Red de parques periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.
En este sentido, el Parque Natural anunciado en diciembre por el Ayuntamiento de Alcobendas, que unirá el Monte de Valdelatas con la Dehesa Boyal, también se podría contemplar en el proyecto, lo que supondría un gran impulso a las zonas verdes de la zona norte de Madrid.