Más Madrid denuncia irregularidades en la tala de árboles en el parque de la Cornisa
El grupo municipal asegura que la Junta de Distrito de Centro taló 28 árboles sin tener la autorización del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento
Madrid
El grupo municipal Más Madrid va a presentar este lunes una denuncia ante la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento por la tala de decenas de árboles en el parque de la Cornisa “sin la autorización preceptiva”. Los de Rita Maestre creen que la Junta de Distrito de Centro ha cometido una infracción muy grave recogida en la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid al eliminar los árboles sin el consentimiento previo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Así lo reconoce el Director General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes en un informe con fecha del 22 de noviembre de de 2022. Dice el texto que “los antecedentes que dispone esta Dirección son dos talas una en 2021 y otra en 2022, que no guardan relación con las obras de la Junta Municipal”. Previamente, en otro informe de julio de ese mismo año, la misma dirección advierte que “antes de proceder a realizar labores de tala y/o trasplante se deberá solicitar a esta Dirección General la autorización para las citadas actuaciones”
Más Madrid recuerda en su denuncia que la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid establece que “en aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado” algo que el Ayuntamiento tampoco está respetando.
La portavoz, Rita Maestre, acusa a Almeida de mantener una cruzada contra arboles y de aplicar políticas que no tienen “ni pies, ni cabeza”. Asegura que “la tala de 30 árboles en el parque de La Cornisa no solo se hizo sin contar con los vecinos y sin avisar a los grupos de la oposición. Los talaron sin ni siquiera tener la autorización municipal y además, con mentiras y saltándose la norma porque no los van a reponer”.
Maestre exige a Almeida que “abra un procedimiento sancionador, que repare los daños ocasionados y por supuesto, que replante los árboles. El alcalde tiene la obligación de proteger los árboles y zonas verdes de Madrid, no destrozarlos”.