Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Economía y negocios

Alcorcón quiere instalar un centro pionero de reciclaje de colchones y residuo textil

Desde la empresa pública ESMASA, han presentado, junto con ACTECO (propiedad de Repsol) un PERTE para instalar esta planta de reciclaje. La inversión sería de 8,65 millones de euros que asumiría ACTECO.

Colchones para reciclar / ESMASA

Alcorcón

ESMASA, la empresa de servicios de Alcorcón y ACTECO (propiedad de Repsol) se alían para instalar una planta de reciclaje de colchones y textil en Alcorcón. Ambas entidades han impulsado un PERTE ante el Gobierno de España, de aceptarse la propuesta, esta planta revalorizaría el residuo textil, los colchones y otros voluminosos como sofás o sillones, convirtiéndolos en recursos para la producción industrial.

El proyecto, que debe ser aprobado por el Gobierno de España, contemplaría una planta con la capacidad de reciclar residuos como la ropa, los colchones o los voluminosos (sofás, colchones...)

La planta trataría estos residuos como materia prima, convirtiéndolos en espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o polyester que podrán destinarse a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.

La planta se ubicaría en una parcela de Ventorro del Cano. La planta daría soluciones a dos ámbitos, que señalan, están generado dificultades para su tratamiento: el reciclaje del colchón y el tratamiento del residuo textil.

"Esta alianza confirma que la empresa pública ya no es solamente una prestadora de servicios, sino que se ha convertido en un actor emprendedor que impulsa la industrialización sostenibles de nuestro municipio", señala Jesús Santos, teniente de Alcalde y Presidente de Esmasa. "De salir adelante, este PERTE se traducirá en riqueza y empleo, además de dar una solución al reciclado del colchón y una alternativa al residuo textil, que está considerado como uno de los más contaminantes del planeta", explicó Jesús Santos.

¿QUÉ SON LOS PERTE?

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad