Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

One Piece Odyssey, los piratas del manga y el anime se pasan al rol en 3D

Además esta semana hablamos de videojuegos inspirados en la obra de JRR Tolkien con la Sociedad Tolkien Española

SER Jugones 9x20: One Piece Odyssey, los piratas del manga y el anime se pasan al rol en 3D

SER Jugones 9x20: One Piece Odyssey, los piratas del manga y el anime se pasan al rol en 3D

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674572255628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Con motivo del 25º aniversario del manga y anime One Piece, su banda de piratas protagoniza un nuevo videojuego para PS5/PS4, Xbox Series y PC. Con la factura de ILCA y Bandai Namco, Luffy y compañía prueban suerte en el género del rol japonés más clásico después varias entregas inmersos en los enfrentamientos masivos conocidos como musou.

Pero ¿qué es One Piece? ¿cómo es su universo? Ignasi Estapé, editor de Planeta Comic, nos los explica a grandes rasgos: “Una tripulación y su capitán Luffy se enfrentan a una serie de aventuras para llegar a ser el rey de los piratas y encontrar el ‘One Piece’, un tesoro que el más grande los piratas (Gol D. Roger) ha escondido en una zona del mundo llamada Grand Line. Luffy tiene poderes gracias a haber comido una ‘fruta del diablo’, que le permite tener un cuerpo de goma pero no le deja nadar. A lo largo de sus aventuras conoce a personajes que se incorporan a su tripulación y a grandes enemigos”.

One Piece Odyssey nos ofrece una historia nueva pero salpicada de los episodios más importantes de sus cuatro sagas principales en forma de recuerdos. Estos flashbacks tienen una importancia vital en la narración, ya que permiten a los piratas como Chopper, Robin o Zoro recuperar sus habilidades tras haber naufragado en la isla de Waford. Al llegar allí una misteriosa joven, Lim, los despoja de todos sus poderes y deben comenzar prácticamente de cero en sus labores de exploración y combate.

El barco de los piratas de sombrero de paja / ILCA/ Bandai Namco

Los piratas de sombrero de paja se han pasado al JRPG (rol japonés) con mecánicas clásicas, combates por turnos y zonas más o menos lineales de exploración con mazmorras. Pese a no ser un juego de mundo abierto -porque no es obligatorio, conviene recordarlo- sí cuenta con zonas ricas en extensión y detalles como las ciudades y, aunque estamos obligados a recorrer sus zonas solo con un personaje concreto del grupo, podemos cambiar entre ellos en cualquier momento para aprovechar sus habilidades a la hora de avanzar o encontrar objetos. Todo ello aderezado con el reconocible espíritu de One Piece, sus bromas y exageraciones, donde sin duda ha tenido que ver la participación del creador de la saga Eiichiro Oda.

Los combates por turnos se han modernizado con cierta movilidad por zonas del campo de batalla que afectan a la efectividad de los ataques y condiciones especiales aleatorias que nos ofrecen experiencia extra si logramos cumplirlas. Es clave seleccionar al personaje más adecuado para combatir en cada momento y sacar así la máxima ventaja en su sistema de clases estilo ‘piedra, papel, tijera’, pero con poder, técnica y rapidez. Los combates, además, nos van a dejar algunos de los mejores momentos del juego con los golpes especiales, tan espectaculares como ajustados al manga y anime original. Una lástima que la variedad de técnicas y habilidades no sea muy amplia.

Luffy se pasa al rol en tres dimensiones / ILCA/ Bandai Namco

Audiovisualmente One Piece Odyssey ofrece sensaciones contradictorias. Por un lado resulta un tanto extraña la transformación a las tres dimensiones de los personajes planos del anime, y es difícil entender por qué no se ha apostado por la técnica del cel shading (simulación de sombras planas pintadas a mano) para mantener el espíritu artístico original. Es un tránsito que ya pasaron otras sagas como Dragon Ball, que también tuvieron que superar el 3D más ortodoxo hasta llegar a los buenos resultados alcanzados añadiendo cel shading en Xenoverse o -sobre todo- Kakarot. Sin embargo a nivel musical One Piece Oddysey sí luce a gran nivel, y cuenta con voces en inglés y japonés y textos en español. Si hablamos de duración, supera las 35 horas aunque en ocasiones tira de misiones y vueltas atrás en el camino algo repetitivas.

Más actualidad

El pasado domingo la Sociedad Tolkien Española, a través de su delegación en Madrid (smial de Númenor), organizó una charla en la que se habló sobre los diferentes videojuegos inspirados en la obra del autor de El Señor de los Anillos. Entre los más recientes están Sombras de Mordor y su secuela Sombras de Guerra (ambos bastante alejados del canon de Tolkien pero muy buenos juegos) y próximamente llegarán al mercado El Señor de los Anillos: Gollum -con las aventuras y desventuras del hobbit Smeagol atormentado por el anillo único- y El Señor de los Anillos: Regreso a Moria -para vivir como los enanos que despertaron al Balrog por cavar “demasiado hondo” bajo las montañas nubladas-. Hemos podido charlar sobre este encuentro con Jesús Sahuquillo, miembro de la junta directiva de smial de Númenor y vocal de redes sociales de esta delegación. Con él hemos repasado algunos títulos como ‘El Hobbit’ de 1982, ‘El Retorno del Rey’ de 2003 o ‘La Batalla por la Tierra Media’ de 2006, así como sus sensaciones sobre los títulos que llegarán en este 2023. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad