Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad | Actualidad

Padres y madres de Arroyomolinos urgen a construir el IES Torcuato Fernández Miranda

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que la licitación está prevista "próximamente"

Fachada del IES Gonzalo Chacón de Arroyomolinos / Comunidad de Madrid

Arroyomolinos

Padres y madres de alumnos del futuro IES Torcuato Fernández Miranda de Arroyomolinos han iniciado una recogida de firmas para instar al Gobierno regional a que ponga en marcha "de forma inmediata" la construcción del citado centro, ya que los alumnos están ahora repartidos "en barracones y en otro instituto".

Los padres, que ya llevan cerca de 1.800 firmas a través de la plataforma Change.org y más de 800 físicas, insisten en que el Ayuntamiento de la localidad ya cedió unos terrenos para su construcción en 2020, pero que tres años después siguen esperando a que se inicien las obras de construcción del nuevo centro.

El centro se constituyó legalmente hace tres años y se asignaron en un principio dos cursos de Primero de la ESO, aunque en este tercer curso ya son tres aulas de Tercero de la ESO, cuatro de Segundo y cuatro de Primero, lo que supone una cifra de "más de 300 alumnos matriculados".

"Los alumnos están ubicados en parte de otro instituto -el IES Gonzalo Chacón- y algunas aulas en barracones. Sin gimnasio, biblioteca, aula de informática ni desdobles", han añadido los padres, que insisten en que Educación le trasladó que "las obras empezaban en diciembre y todavía no han empezado".

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a EFE que la licitación del IES Torcuato Fernández Miranda está prevista "próximamente", y que también se está ampliando el IES Gonzalo Chacón, con otros 3 millones de euros.

Más información

"Precisamente en este último están reubicados parte de los estudiantes del IES, así como en aulas modulares que cuentan con las mejores condiciones de climatización y aislamiento para que los alumnos puedan recibir clase de manera óptima", añaden desde Educación.

Sin embargo, los padres también se han quejado respecto a esta nueva obra de ampliación en el IES Gonzalo Chacón, ya que afecta a la entrada y salida de los alumnos del futuro IES Torcuato Fernández Miranda.

En una comunicación interna, a la que ha tenido acceso EFE, se traslada a los docentes del centro que, durante el plazo de ejecución de las obras, que es de doce meses, quedará clausurada la entrada principal del instituto, por lo que "el acceso al centro se hará por la calle Bulgaria".

"Mientras estemos en el IES Gonzalo Chacón, hay que recordar que cada jornada entramos y salimos unos 1.200 alumnos y más de 100 trabajadores, lo que representa un volumen considerable de personas. Para minimizar en parte las aglomeraciones, nuestra jornada comienza cinco minutos antes que la de dicho instituto", añade el escrito.