Fele Martínez: "Machos Alfa ha hecho reflexionar a algunos hombres sobre su machismo"
El actor, que acaba de estrenar 'Machos Alfa' en Netflix, una comedia sobre la masculinidad tóxica, recorre sus papeles en clásicos del cine espñol y nos muestra su Madrid más personal
AVM_FELE MARTINEZ
Madrid
Fele Martínez se presenta en el estudio con perilla y calva en forma de círculo... Se encuentra rodando la serie para Amazon de El Zorro, dando vida a Fray Antonio. Es ya un actor de culto en España. Alicantino de nacimiento, madrileño adoptivo, llegó a la capital en 1994 para estudiar en la RESAD.
Su popularidad llegaría tan solo un año después, cuando Alejandro Amenábar confió en él para protagonizar Tesis, su ópera prima, por la que acabaría reciciendo el Goya al Mejor Actor Revelación en el año 1996. En ella interpretaba a Chema, un joven aficionado a los vídeos snuff. "Tengo ganas de ganar otro Goya, para dejar descansar el primero", bromea, ya que en realidad "le encanta mirar atrás".
Amenábar le llamó después para formar parte del reparto de Abre los ojos, junto a Eduardo Noriega, Penélope Cruz o Nawja Nimri. "Fue un rodaje muy especial, porque vinimos con todo el impulso de la energía de tesis, y además ya notaba que Amenábar confiaba en mí y me dejaba hacer", asegura.
Después, llegarían Los Amantes del Círculo Polar, de Julio Médem, que ganó dos Goya en 1999 y en la que protagoniza una apasionada historia de amor, de nuevo junto a Nimri. "Muchas veces he sentido que iba a rebufo de la vida, que no tenía yo el control, pero ahora estoy agustísimo: me han pasado cosas muy buenas, trabajo en lo que me gusta y tengo una familia que me encanta", asegura.
En la actualidad, podemos ver a Fele Martínez brillando en Machos Alfa, una serie que arrasa en Netflix que, en tono de comedia, trata sobre la crisis del patriarcado, la masculinidad tóxica y sus consecuencias en la pareja. Se centra en cuatro hombres de 40 años, que ven cómo sus privilegios por ser hombres van desapareciendo con los cambios sociales y se ven en la obligación de adapatarse a los nuevos tiempos. "Me he reído muchísimo tanto leyendo el guión y rodando, como después viéndola finalizada", asegura.
Él encarna a Luis, un hombre tranquilo y conciliador, considerado un "padrazo", que tiene problemas en su matrimonio debido a su machismo y que tratará de solventarlos yendo a terapia. "Me sorprende la cantidad de micromachismos que todavía usamos y de los que no nos damos ni cuenta", explica.
Además, asegura que el tema de la deconstrucción masculina está muy bien tratado en la serie, aunque "a algunos hombres les cueste reconocer que Machos Alfa les ha hecho reflexionar".
Puedes volver a escuchar la entrevista aquí o en https://cadenaser.com/radio-madrid/a-vivir-madrid/