Política

Almeida adjudicó un segundo contrato a la empresa en la que trabaja el hermano de Carabante

Además del proyecto para soterrar la A-5 el Ayuntamiento de Madrid otorgó a Subterra Ingeniería el contrato para la revisión de proyectos de obra civil y estructuras de Madrid Calle 30. El Delegado de Medio Ambiente se abstuvo del proceso una vez la mesa de contratación propuso adjudicar el contrato a la empresa de su hermano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (d). / Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado al menos en dos ocasiones, con la empresa en la que trabaja el hermano del Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Este lunes ElDiario.es adelantaba que en agosto de 2020 el ejecutivo de Almeida adjudicó a la ingeniería Subterra, junto a la empresa Esteyco, uno de sus proyectos estrella, el soterramiento de la A-5 y lo hizo por tres millones de euros. El propio delegado aceptó Ia adjudicación aunque un día después anuló su decisión y pidió por carta al alcalde abstenerse. Según ha sabido Radio Madrid ésta no es la única adjudicación del Consistorio con Subterra. La UTE Centro de Estudio de Materiales y Control de Obra S.A y Subterra Ingeniería S.L se hizo con uno de los lotes del Contrato de Asistencia Técnica de Proyectos Integrales de Madrid Calle 30 por un importe de casi 250.000 euros en dos años, en concreto el referido a la Revisión de Proyectos de Obra Civil y Estructuras de Madrid Calle 30. El decreto de Adjuicación se firmo el 29 de diciembre de 2020. Él anuncio de la Adjudicación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector público el 7 de Enero de 2021 y el contrato se formalizó por ambas partes el 11 de Febrero de ese mismo año.

Tal y como figura en la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación con fecha del 27 de octubre de 2020 y en el informe técnico de valoración del 16 de octubre de 2020, esta Unión Temporal de Empresas presentó la mejor oferta, según la ponderación de los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de cláusulas administrativas.

Una vez iniciada la tramitación del contrato y ya cuando la mesa de contratación había propuesto otorgar la adjudicación a la oferta presentada por Subterra, Borja Carabante remite una carta al alcalde el 16 de Noviembre de 2020, en la que le comunica que se abstiene de intervenir en el procedimiento dada su relación de parentesco con uno de lo miembros de la sociedad interesada tal y como recoge la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Seis día después, el 22 de Noviembre de 2020, el alcalde firma un decreto en el que acepta la solicitud de abstención de Borja Carabante y ordena su suplencia por la Portavoz y Delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

En este caso, apuntan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, la Secretaría General Técnica ya estaba informada de las incompatibilidades que generaba Subterra y por eso el procedimiento de abstención se hizo de manera automática.

“MISMO MODUS OPERANDI”

El Grupo Municipal de Más Madrid cree que la tramitación de ambos contratos otorgados a Subterra sigue el mismo modus operandi que es “cuanto menos extraño” al habitual desarrollo de estos procesos. Según la portavoz, Rita Maestre, Carabante “primero se asegura que la adjudicación vaya a parar a su hermano, después se retira del proceso y por ultimo oculta los documentos”. Además considera que el delgado debería haberse abstenido desde el mismo momento en que conoce que la empresa que trabaja su hermano iba a presentarse a la licitación.

Más Madrid también pone el foco sobre la presidenta de las Mesas de Contratación. En ambos casos es Lola Ortiz, quien tuvo que dimitir como decana del Colegio de Ingenieros de Caminos por cargos irregulares con una “tarjeta black” a cargo del colegio.

“NADA IRREGULAR”

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid niegan la existencia de irregularidades en todo este procedimiento. Insisten en que el delegado “no participa en ninguna mesa de contratación “ y aseguran que “la abstención de altos cargos en en los procesos de contratación es habitual en cualquier administración pública, incluido el gobierno central” y que la tramitación de este contrato “se ajusta a la legalidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00