Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Las rutas de Guadarrama y Somosierra vuelven al libro de las mejores rutas de naturaleza de la Comunidad de Madrid

El libro, que ya va por su tercera edición, contará con una tirada de 500 ejemplares más ante el éxito de la edición anterior y se distribuirán también a las bibliotecas públicas

El libro, que ya va por su tercera edición, contará con una tirada de 500 ejemplares más ante el éxito de la edición anterior y se distribuirán también a las bibliotecas públicas

Sierra de Guadarrama

Las rutas de Guadarrama y Somosierra regresan al libro de las mejores rutas de naturaleza de la Comunidad de Madrid, que, ya va por su tercera edición y que, ante el éxito de la edición anterior, de la que se imprimieron 1.000 unidades, se ha previsto imprimir una tirada de 500 unidades más. Además, los puntos de venta pueden consultarse en la plataforma PublicaMadrid y se ha anunciado que también se podrán encontrar en las bibliotecas públicas de la región.

El objetivo es no solo promocionar y dar a conocer los valores de la emblemática sierra de la Comunidad de Madrid, sino también difundir la importancia de su medio natural, para facilitar su disfrute y promover un mayor respeto de estos entornos, de gran valor medioambiental.

La colección completa está formada por siete volúmenes y cada uno de ellos cubre una zona de la geografía regional, pudiéndose encontrar la parte de Cuenca Alta del Manzanares, Corredor del Henares y Curso Medio del Jarama, Madrid Región Metropolitana, Cuenca del Alberche, Tajo y Bajo Jarama, y Sur Metropolitano, La Sagra y Aranjuez. Todo ello se recoge en 220 páginas, con 21 recorridos por la zona noreste de la región que se pueden realizar mediante la actividad de senderismo, en bicicleta o por carretera, según el caso. Asimismo, hay mapas detallados que incorporan etapas, referencias y puntos de interés mencionados en el texto del capítulo, así como una leyenda cartográfica y un plano índice que muestra la ubicación global de todas ellas.

Se han añadido también perfiles altimétricos y una valoración de la dificultad objetiva de estas rutas, basada en el Método de Información de Excursiones (MIDE), que expresa el nivel a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los tramos.

Este proyecto ha sido impulsado y coordinado por el Centro Regional de Información Cartográfica, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Y se ha contado también con la ayuda del Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00