Los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos reclaman el cierre de la M-50, “porque la M-607 es una ratonera”
Las retenciones durante varias horas por el accidente en la M-607 demuestran según los regidores la falta de alternativas y la necesidad urgente de nuevas conexiones

Acceso a Tres Cantos desde la M-607a / Ayuntamiento de Tres Cantos

Colmenar Viejo
La carretera M-607 une Colmenar Viejo con Madrid capital, en concreto hasta la avenida de la Ilustración a la altura de la M-30. Hasta su enlace con la M-40, esta autovía es la única vía directa para llegar a la capital desde Colmenar Viejo, Tres Cantos, el cementerio de La Paz de Alcobendas, la base militar El Goloso o el campus de la Universidad Autónoma de Madrid de Cantoblanco.
Cuando se producen retenciones por un accidente o en fechas de desplazamientos masivos, los conductores tienen muy pocas alternativas. A la altura de Colmenar Viejo, la M-607 enlaza con la M-104 la carretera de San Agustín del Guadalix, que enlaza a su vez con la A-1, la autovía de Burgos. La otra salida se sitúa entre la base militar El Goloso y el campus de Cantoblanco, la M-616, que se conecta con el casco urbano de Alcobendas.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP), ha recordado la reivindicación histórica del cierre parcial de la M-50 por el norte de Madrid, que daría una vía alternativa para los desplazamientos de la zona. El regidor ha reconocido que el tramo entre la M-607 y la A-6 es muy complicado por el impacto ambiental sobre El Pardo, pero no hay ninguna razón, afirma García, para que no se desarrolle el trozo de la M-50 entre la M-607 y la A-1. El alcalde ha recordado que este proyecto se presentó en 2008 y desde entonces está abandonado, a pesar de que es una reivindicación compartida por los ayuntamientos de toda la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, sobre la petición de cierre de la M50
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno (PP), también reivindica al Gobierno de España ese cierre parcial de la M-50, “que debería de ser su prioridad en la zona”, pero además, ha pedido a la Comunidad de Madrid la conexión desde su municipio con la M-104 que generará una necesaria segunda salida de Tres Cantos. Para Moreno estas medidas son fundamentales para mejorar las comunicaciones y la movilidad, pero también la seguridad y la garantía de que los municipios puedan seguir creciendo y atrayendo empresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, sobre la petición de cierre de la M50
Los regidores han recordado además que los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos tienen además que soportar las continuas incidencias que se registran en la línea de Cercanías que les da servicio, y han vuelto a reivindicar un aumento de frecuencias, especialmente en los horarios nocturnos.
También está pendiente de ejecución, han insistido, el desarrollo de un carril bus VAO y un tercer carril en la M-607.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




