Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Cierra por obras el túnel de Cercanías de Sol entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios

Las obras comienzan este sábado, afectarán a seis líneas y se prevé que se prolonguen hasta el mes de diciembre

Viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid. / Mariscal (EFE)

Madrid

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor va a vivir en los próximos años una transformación completa para convertirse en el principal nodo ferroviario del país. Para lograrlo, necesita ampliar su capacidad tanto para trenes de larga distancia y alta velocidad, como para los servicios de Cercanías, que tantas quejas acumula entre los usuarios frecuentes.

En el marco de esos trabajos de ampliación, ADIF va a cerrar desde este sábado, y al menos hasta diciembre, una sección de uno de los túneles que une las estaciones de Chamartín y Atocha –que también se va a reformar-. En concreto, se trata del túnel que pasa –y para- en la Puerta del Sol, que se cortará entre Nuevos Ministerios y Chamartín. Es decir, aunque las obras afectan al túnel de Sol, esa estación -en pleno corazón de la capital- seguirá en funcionamiento.

El cierre parcial afectará a seis líneas: C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b, que unen las localidades de Aranjuez, El Escorial, Parla –con paso por Getafe-, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo –atravesando Tres Cantos-; con la capital.

Plano de cómo afectarán las obras a la red de Cercanías de Madrid

Plano de cómo afectarán las obras a la red de Cercanías de Madrid / Renfe

A partir de ahora, los viajeros de la C-3 y la C-3a, con origen en Aranjuez, solo podrán llegar hasta Atocha. Para seguir hacia el norte deberán hacer transbordo a otra línea. Desde el norte, los viajeros de la C-3a, con origen en El Escorial, podrán llegar hasta Atocha, pero lo harán por otro túnel, el que pasa por Recoletos. Es decir, para llegar a la estación de Sol, o seguir dirección sur hacia Aranjuez, deberán también cambiar de tren.

De esta manera, de las tres líneas que actualmente pasan por Sol, y hasta diciembre, solo lo seguirá haciendo una, la C-4. Esta línea seguirá conectando directamente Parla y Nuevos Ministerios –previo paso por Sol-. Para seguir hacia el norte, hacia Chamartín y más allá, no quedará más remedio que coger en Nuevos Ministerios otra línea. Si el origen está en el norte –Colmenar, Tres Cantos, San Sebastián o Alcobendas-, solo se podrá llegar hasta Chamartín, donde habrá que cambiar de convoy para seguir hacia el sur.

El objetivo de las obras, según Renfe, es que la capacidad de Cercanías en Madrid Chamartín-Clara Campoamor crezca entre un 25 y un 30%, hasta los 900 trenes diarios.

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...