Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Cómo acceder a la Sierra de Guadarrama en transporte público y dónde aparcar el coche

Se prevé la visita masiva del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la previsión de sol de este fin de semana. La principal recomendación es utilizar el transporte público para llegar a los puntos de interés de esta importante zona natural protegida

Cómo acceder a la Sierra de Guadarrama en transporte público y dónde aparcar el coche

Guadarrama

La línea de cercanías C8 nos llevará directamente hasta Cercedilla, desde donde se puede acceder caminando al Valle la Fuenfría. Los trenes de Media Distancia nos llevarán a las localidades de Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael, el Espinar y San Rafael.

Los pueblos de la vertiente madrileña del Parque Nacional están conectados con Moncloa y Plaza de Castilla a través de los servicios de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes. Recuerden que en invierno no funciona el bus lanzadera gratuito desde Manzanares El Real a Canto Cochino, en La Pedriza. Este servicio sólo está activo en Semana Santa, y desde mayo hasta julio.

Para acceder al Puerto de Navacerrada, Cotos y Valdesquí, hay un autobús lanzadera que los une con los aparcamientos disuasorios de Los Molinos y de Cercedilla. Con esta lanzadera, que tiene una frecuencia de 30 minutos, se contribuye a una mayor fluidez del tráfico y a mejorar la sostenibilidad de la sierra.

En los fines de semana con mayor afluencia de visitantes, se ocupan a primera hora de la mañana las 250 plazas del aparcamiento de Los Cotos, cerrándose su acceso. Recuerden que existe un cupo máximo de 945 visitantes diarios al Macizo de Peñalara. El mismo sistema se realiza en los aparcamientos de Canto Cochino, el control en la zona de la Camorza se cierra cuando se alcanza el cupo máximo de 270 coches en el interior del paraje de La Pedriza.

Los aparcamientos de La Barraca bajo el Pico de la Maliciosa con 200 plazas, el del Puerto de La Morcuera entre Miraflores y Rascafría con 80 plazas, el aparcamiento municipal regulado de Las Presillas con 450 plazas para acercarnos al Valle de El Paular, son las otras opciones para dejar nuestro coche y disfrutar del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El pasado domingo 29 de enero, los aparcamientos se completaron a las 8h. en Navacerrada, a las 8:20h. en Cotos, a las 10h en La Pedriza y a las 10:30h. en La Barraca. La Guardia Civil va a reforzar su presencia y control para evitar el colapso de las carreteras de la sierra que se ha producido en los últimos dos fines de semana.

Se duplican los efectivos de la Guardia Civil para prevenir aglomeraciones

La Guardia Civil de Tráfico duplicará sus efectivos, serán seis, para tratar de prevenir nuevas aglomeraciones en el acceso al Puerto de Navacerrada durante el fin de semana. Desde la Delegación del Gobierno se apela a la responsabilidad de los visitantes para que no intenten acceder cuando los estacionamientos se encuentren completos, una situación que ocurre a las 8:30h. de la mañana.

El refuerzo también se producirá en Agentes Forestales y policías locales de los municipios, ante el colapso y problemas de seguridad vividos en los últimos dos fines de semana, y que podrían repetirse los dos próximos, por la buena previsión meteorológica. Se recuerda además que está prohibido aparcar en zonas no autorizadas para ello, recordando que pueden ocasionar problemas a la hora de atender emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00