Política

Sánchez arropa a Maroto en su puesta de largo como candidata a la alcaldía de Madrid: "Almeida boicoteó los fondos europeos mientras yo traía inversiones como ministra"

En su intervención, tanto el presidente del Gobierno como la candidata y todavía ministra de Industria han cargado contra el Partido Popular y han presumido de gestión económica

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), el candidato socialista a la presidencia de Madrid, Juan Lobato (d), y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), participan en la presentación de Reyes Maroto (c) como candidata a la Alcaldía de Madrid, este sábado en Madrid. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE en Madrid y candidato del partido a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, han arropado esta mañana a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su puesta de largo como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

En un acto en La Nave, en el distrito de Villaverde (Madrid), el presidente Pedro Sánchez ha realizado un discurso en clave económica y electoral. Sánchez ha repasado las medidas e hitos más importantes de su Ejecutivo, centrándose especialmente en aquellas más relacionadas con la economía o el mercado de trabajo.

Más información

"Esta semana la hemos terminado con un importante anuncio: no solo que el salario mínimo haya alcanzado el 60% del salario medio, sino que este Gobierno ha aumentado el SMI en un 8%", ha recordado Sánchez. "Las crisis no las elegimos, pero la clave es qué respuesta damos. Y hubo otros que rescataron bancos quebrados mientras congelaban el salario mínimo y las pensiones. Y este Gobierno sube las pensiones y el salario mínimo conforme al IPC", ha añadido. "Con el PP la pensión media apenas habría subido 2€. Y gracias a este Gobierno los jubilados han visto crecer más de 100€ al mes la pensión media"

Y lo ha hecho con la mirada puesta en las elecciones: "En mayo y en diciembre vamos a tener que elegir entre un Gobierno que defiende a las mayorías o uno que defiende a las minorías. O un gobierno de la gente o uno de los privilegiados y del 'sálvese quien pueda' como hizo la derecha en la anterior crisis", ha defendido el presidente.

El presidente también ha aprovechado su discurso para cargar contra los populares y contra Feijóo: "Recordad que en 2021 Casado decía que llegaba el apocalipsis económico y España creció un 5,5 %. En 2022, Feijóo dijo lo mismo y el PIB de España ha vuelto a crecer un 5,5 %. La oposición habrá cambiado de fachada, pero por dentro es igual o peor", ha señalado Sánchez.

Pedro Sánchez se ha acordado de Ayuso en su intervención, aunque de forma más velada: "Junto con el apocalipsis económico, viene el político. Además, Madrid es la 'bombonera' del apocalipsis político: que llega la república bolivariana, que hay una mutación constitucional, que hay un plan oculto...", ha ironizado el presidente.

Maroto: "Nuestros barrios son iguales en la suciedad de sus calles"

La ministra Maroto, en su intervención, ha detallado las que serán sus primeras medidas si en mayo es investida alcaldesa de Madrid: "Mi prioridad será reducir las desigualdades y reactivar el ascensor social, reforzando los servicios públicos con un ambicioso programa de equipos públicos", ha dicho Reyes Maroto, quien también ha asegurado que "en algo son iguales todos los distritos: en la suciedad de nuestras calles".

La candidata y ministra ha centrado su discurso en vender gestión y solvencia, con su trabajo al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como principal bandera: "Almeida boicoteó los fondos europeos mientras yo traía inversiones a Madrid y a España", ha dicho Maroto.

Además, la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid ha dado una importancia especial en su intervención a los distritos del sur y del sureste de la capital: "SURES ha sido un fracaso. Si soy alcaldesa, me vais a ver mucho en el sur. Quiero contar con los vecinos y las asociaciones para volver a la verdadera participación ciudadana", ha dicho la todavía ministra.

Lobato: "En este partido no hay sicarios"

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha respondido a las declaraciones de la presidenta asegurando que el Gobierno le manda "sicarios" para asustarla: "En este partido no hay sicarios. Hay compatriotas comprometidos por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia", ha asegurado, visiblemente molesto.

"Lo que ha pasado esta semana en la Asamblea de Madrid ha sido cruzar líneas muy graves. Yo me comprometo a liderar la resistencia que frenará la mala política, que se basa en el insulto y el desprecio a quien no piensa igual. Ya está bien. El partido socialista se rebela", ha concluido.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00