Sociedad

El alcalde de Pinto se encierra para exigir a Ayuso la reapertura de las urgencias: "Si nos pasa algo, el hospital está a 17 kilómetros"

Más de 2.000 personas se manifiestan, recorriendo las calles de Pinto (Madrid) para exigir a Ayuso que reabra las urgencias extrahospitalarias de este municipio de 54.000 habitantes

Sociedad El alcalde de Pinto se encierra para exigir a Ayuso la reapertura de las urgencias: "Si nos pasa algo, el hospital está a 17 kilómetros"

Sociedad El alcalde de Pinto se encierra para exigir a Ayuso la reapertura de las urgencias: "Si nos pasa algo, el hospital está a 17 kilómetros"

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675615787074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La localidad de Pinto (Madrid), de 54.000 habitantes, tiene dos centros de salud, pero ninguno con médico de urgencias. Hartos de esta situación, los vecinos -2.000 según los organizadores- han salido a la calle para recordar que no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos.

Más información

Una protesta que ha terminado con el encierro del alcalde, Diego Ortiz (PSOE), en la Casa Consistorial, junto con un grupo de concejales y algunos vecinos. Se trata de un encierro simbólico, que acabará a las ocho de la mañana del lunes, para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que "escuchen a los vecinos y al Ayuntamiento de Pinto y reabran, con médico, las urgencias extrahospitalarias".

Durante la marcha, los vecinos han protestado porque "hay que luchar por lo que necesitamos. Para cualquier cosa que tengamos que hacer supone días de espera o, para una urgencia por una simple infección de orina, irnos a un hospital", decía M.ª Ángeles, una vecina. "Un pueblo con 54.000 habitantes y no tenemos una atención de urgencias en condiciones, porque no hay médico".

Y es que las urgencias extrahospitalarias no son el único caballo de batalla de los vecinos: es toda la sanidad de Pinto. "Cada vez los tiempos son más amplios, las citas se demoran y se ha cerrado el centro de especialidades", se quejaba otro vecino. La otra gran reclamación de Pinto es la construcción de un tercer centro de salud, prometido, pero que no llega.

"La mayoría de niños de Pinto están sin pediatra"

En Hora 14 Madrid, Ortiz contaba que "llevamos tres años sufriendo los ataques de Ayuso y Escudero. Lo único que pedimos es respeto y que nos escuchen: tenemos los mismos derechos que cualquier vecino de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid". "Le he mandado 24 cartas a la presidenta y 22 al consejero. Ni una respuesta", decía el alcalde.

Una situación que no parece que vaya a mejorar, al menos en el corto plazo: "Hoy en la manifestación ha estado el director del centro de salud Parque Europa -es médico, además- y nos ha dicho que nos vayamos preparando porque el mes que viene de cuatro médicos que hay por la tarde pasaremos a uno, falta el 20% de la plantilla y actualmente la mayoría de niños que nacen en Pinto o se empadronan están sin pediatra", ha resumido Diego Ortiz.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00