La obra de teatro que denuncia el racismo en las identificaciones policiales: "Por ser negro me encasillaron como un hombre violento e hipersexualizado"
Hablamos con el actor afro-cubano Malcolm McCarthy, protagonista de 'Parad de pararme', la propuesta teatral en Teatro del Barrio que reflexiona sobre las identificaciones policiales basadas en un perfil racial
Parad de pararme, en 'A vivir Madrid'
17:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675604737811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cuando entramos al ambigú del Teatro del Barrio, situado en la calle de Zurita, en pleno corazón de Lavapiés, nos recibe una estructura basada en cajas de fruta de color negro. "El color no tiene ningún significado; la intención es dar testimonio de hechos reales. Personas que son víctimas de identificación racial. Algunas, de hecho, han sido asesinadas". En el interior de cada compartimento encontramos rostros en blanco y negro de personas cuyos testimonios cobran vida a través de la interpretación de Malcolm McCarthy, actor afro-cubano que estos días protagoniza en el espacio escénico 'Parad de pararme'.
Basada en la campaña del mismo nombre de 'SOS Racismo', la función viaja durante una hora por situaciones cotidianas. Rutinarias para unos, todo un reto para otros. Desde realizar la compra semanal o dar de comer a las palomas, hasta caminar por la noche o comprobar si una puerta está cerrada. Son algunas de las acciones que desencadenan identificaciones y detenciones con motivación racial, aunque "mucha gente de la comunidad afro no se atreve a denunciar los abusos, porque no se sienten respaldados por la ley".
"El Tribunal Constitucional de España es el único organismo homólogo en Europa que justifica estas acciones si estas se producen en el marco del control migratorio, lo que implica de manera implícita la idea falsa de que la población española es blanca", señalan desde el manifiesto Parad de pararme.
Sin embargo, no existe una contabilización real sobre el número de identificaciones aunque estas se realicen a plena luz del día. En Cataluña se estima que se para a una persona con nacionalidad española por cada 7 con nacionalidad extranjera. Aunque en Madrid y otras ciudades los datos son menos exactos, historias como las reflejadas en 'Parad de pararme' ponen de manifiesto una realidad, según Malcolm: "Aunque tu no hayas hecho nada, te sientes mal... Todo el mundo te mira. Te sientes criminal sin serlo".
"Ahora tengo un hijo, y aún suma más a la responsabilidad. ¿Qué le voy a dejar como herencia?"
Una sensación de miedo que coarta la libertad de una persona. Uno de los motivos que llevó a McCarthy a representar este texto junto a otro argumento de peso. "Ahora tengo un hijo, y aún suma más a la responsabilidad. ¿Qué le voy a dejar como herencia? Si alguien de los que venga a ver la función se queda con el mensaje, ya es algo. El activismo no es algo que vaya a disfrutar yo, sino que es un acto altruista. Es para los que vienen detrás, pero que también le debes a los que te precedieron".
'Parad de pararme', dirigida por Silvia Albert Sopale junto con Carolina Torres Topaga, estará en las tablas del Teatro del Barrio hasta el domingo, 5 de febrero, pero la organización ha confirmado su voluntad de anunciar nuevas fechas próximamente.