Pedro Sánchez, ‘fichaje’ en el derbi entre Getafe y Leganés en baloncesto en silla de ruedas
El presidente del gobierno participó en una ‘pachanga’ entre ambos equipos para defender una reforma constitucional que elimine el término ‘disminuido’ de la Carta Magna
Leganés
El artículo 49 de la Constitución Española fija que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. Un artículo prácticamente impecable salvo por la denominación de ‘disminuido’, hace tiempo desterrada del vocabulario por sus connotaciones negativas.
Para defender la reforma de este artículo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado en un pequeño partido amistoso de baloncesto en silla de ruedas, un derbi del sur de Madrid entre el Fundación FDI Villa de Leganés y el IMF Smart Education Getafe BSR. Todos los jugadores, incluido el presidente, han lucido en sus camisetas el número 49, coincidiendo con el artículo que pretenden reformar.
“Lección de baloncesto pero, sobre todo, lección de vida. Ha sido un placer echar unas canastas con vosotros”, ha dicho Sánchez en sus redes sociales. También ha añadido que la modificación constitucional es una “tarea pendiente” ya que también marca ese cambio la Convención de personas con Discapacidad de 2006 de Naciones Unidas.