Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Hi-Fi Rush, una revolución musical y colorista para los juegos de acción

Xbox Series y PC han recibido por sorpresa este título original y rítmico de los creadores de The Evil Within y Ghost Wire Tokyo. Además One Military Camp ya tiene fecha de acceso anticipado

SER Jugones 9x22: Hi-Fi Rush, una revolución musical y colorista para los juegos de acción

SER Jugones 9x22: Hi-Fi Rush, una revolución musical y colorista para los juegos de acción

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675355746217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

En esta época de tráileres cinemáticos y dosificación de información para crear expectación, Tango Gameworks y Bethesda decidieron dar un giro de 180 grados a las estrategias de marketing y causar un impacto inesperado lanzando su nuevo juego el mismo día en que se anunciaba públicamente -concretamente durante la última presentación de novedades de Bethesda y Xbox-. Sin filtraciones. Sin avances. Un gancho directo a la mandíbula. O mejor dicho, un potente riff de guitarra de esos que nos aceleran el pulso. El juego en cuestión en Hi-Fi Rush. Y es tan original como su técnica de llegada al mercado.

Hi-Fi Rush es un juego de acción en tercera persona en el que básicamente debemos deshacernos de todos los enemigos que nos salgan al paso, aderezado con algunos toques de plataformas. Una premisa clásica que se ha renovado por completo al sincronizar sus combates con el ritmo de la música, que es protagonista a todos los niveles. El título no nos obliga siempre a pulsar los botones en un momento concreto, pero si lo hacemos coincidiendo con el ritmo de la canción, nuestros ataques serán más destructivos y conseguirán transmitirnos una gran sensación coreográfica.

La historia nos mete en la piel de Chai, un joven que sueña con ser una estrella del rock. Durante una operación experimental, en la que accede a colocarse un brazo robótico, algo sale mal debido a un accidente con su propio reproductor de música portátil, que queda alojado en su pecho. A partir de ese momento es considerado una anomalía y es perseguido sin descanso por los jefes del proyecto y su ejército de robots. Menos mal que cuenta con un arma contundente con forma de guitarra (modelo 'flying V', para ser más exactos) que le permite defenderse, y unos cuantos aliados que le ayudan por el camino. Nuestro objetivo es deshacernos de los enemigos de la forma más rockera y estilosa posible, encadenando combos y golpes diversos mezclados con movimientos especiales que vamos cargando.

El estilo visual de Hi-Fi Rush no tiene nada que ver con anteriores juegos del estudio como los oscuros The Evil Within o Ghost Wire Tokyo. Aquí se apuesta por el formato anime muy colorista y el cel shading (sombras planas que imitan las dibujadas a mano) en tres dimensiones. Los propios elementos de los escenarios -como humo, válvulas o luces- también se mueven al ritmo de la música y contribuyen a crear esa sensación de armonía musical que envuelve todo el juego, además de darnos pistas para seguir el compás en los combates. A este estilo desenfadado se suman las onomatopeyas propias del cómic que podemos ver en pantalla y que encajan perfectamente en el conjunto.

Y a nivel sonoro, Hi-Fi Rush es redondo. Además del protagonismo constante de la música en la jugabilidad del título, cuenta con una gran banda sonora rockera compuesta por canciones originales y también éxitos de bandas conocidas como Nine Inch Nails o The Black Keys. El trabajo de sincronización de todo el mundo con el ritmo musical es fantástico, y ha debido ser un verdadero quebradero de cabeza técnico. Para rematar, también cuenta con doblaje en español, y la duración oscila entre siete y diez horas, aunque es muy rejugable como los clásicos hack and slash.

Más actualidad

El próximo 2 de marzo es el día elegido por el estudio barcelonés Abylight para lanzar el acceso anticipado a su nuevo juego de gestión de recursos en un campamento militar One Military Camp (Steam). Un juego curiosísimo para dirigir la formación de los reclutas siempre en clave de humor, y en el que no habrá ningún tipo de violencia ni podremos entrar en batalla. A partir del 2 de marzo podremos jugar la campaña completa (con más de un centenar de misiones), pero más adelante llegarán ampliaciones gratuitas como el modo sandbox, modo desafío, más opciones de personalización y mascotas o soporte para el modo portátil en Steam Deck. Sobre todos estos temas, y sus referencias a películas como ‘La chaqueta metálica’ o ‘El sargento de hierro’, hemos conversado con el responsable de marketing del estudio y ex redactor jefe de Hobby Consolas, David Martínez. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00