Almeida ofrece el hermanamiento de Madrid y Tel-Aviv tras "el tufo antisemita" de Ada Colau
El alcalde de Madrid asegura que la capital "tiene claro cuál es el lado correcto"
Madrid
Madrid abre sus puertas a un hermanamiento con Tel-Aviv. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde José Luis Martínez-Almeida, horas después de que la regidora de Barcelona, Ada Colau, comunicase el fin del vínculo de la ciudad condal con la capital de Israel. "Madrid sí tiene claro que tenemos que reforzar nuestras relaciones con una democracia y un estado de derecho como Israel. No vamos a dar pábulo, alentar ni permitir comportamientos que tienen un claro tufo antisemita", ha justificado Almeida. El regidor ha afirmado tras el anuncio que "Madrid sí tiene claro cuál es el lado correcto".
Más información
El regidor madrileño ha declarado lamentar la postura de Barcelona que, en las últimas horas rompía sus relaciones con Israel y el hermanamiento con la capital del estado para "trabajar por la paz", como aseguraba este miércoles Colau. "No comparto esa ruptura de relaciones con Israel. Tampoco romper el hermanamiento con su capital", ha argumentado el alcalde de Madrid.
Almeida ha insistido en que la izquierda culpabiliza a Israel y que "llegará un momento en que el populismo se dará cuenta de que eso solo puede conducir a actitudes y conductas antisemitas que no benefician ni al estado de Israel ni a una convivencia plural y diversa".
"Madrid está dispuesta a firmar de inmediato un acuerdo de hermandad", ha insistido el alcalde de la capital, quien ha recordado que el anuncio se limita tan solo a una propuesta que ha sido remitida a su homólogo de Tel-Aviv, y que todavía requiere de una respuesta afirmativa.
Una "suspensión temporal", según Barcelona
La alcaldesa de Barcelona insistía este miércoles en que la suspensión de relaciones tiene "carácter temporal". ""Hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz. En este sentido hacemos esta suspensión de relaciones con el Estado de Israel, que confiamos que sea temporal", decía Colau. La regidora de la ciudad condal señalaba que desde el Consistorio trataban así de "romper la normalización de algo que no es normal"; e insistía en todo momento en que "en ningún caso es una discriminación contra la población judía", sino "una crítica a un Gobierno".
El anuncio de Colau, sin embargo, no ha sentado bien en la comunidad judía. De hecho, la Federación de Comunidades Judías de España rechazaba este miércoles la actitud del Ayuntamiento de Barcelona, a cuya regidora acusaban de "antisemitismo sofisticado".
Un anuncio coincidente con el viaje de Ayuso a Israel
La propuesta del alcalde de Madrid ha coincidido con el viaje que en las próximas horas emprenderá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Israel. La líder regional se reunirá con el presidente del país en el marco de una visita que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de febrero para "intensificar relaciones y mostrar la capacidad de la región para atraer inversiones y proyectos".
La presidenta autonómica volverá a viajar al extranjero en la apuesta del Ejecutivo regional por "promover inversiones en la región y establecer acuerdos de colaboración con distintos Gobiernos". Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en que la región suma actualmente hasta el 73,5% del total de la inversión extranjera que llega a España.