Hora 14 Madrid
Sociedad | Actualidad

Científicos madrileños crean un maniquí digital con leucemia en el que poder experimentar tratamientos sin dañar a los pacientes

Lo llaman 'Leukodomics', será una herramienta digital personalizada que simulará de forma rápida la respuesta a los tratamientos de cáncer en la sangre por parte de los los pequeños

Myriam Soto

Madrid

Se trata de una investigación en ciernes en la que se han reunido especialistas en Informática, Matemáticas, Física, y Biología. Por primera vez se van a incorporar tecnologías de análisis celular y algoritmos para crear lo que han llamado 'gemelos digitales'. Ya tienen los datos de un centenar de pequeños, aquejados con leucemia que fueron tratados en el Hospital Niño Jesús. Según Manuel Ramírez, coordinador del proyecto de investigación y Jefe de Oncología en este centro infantil, eso datos de los pequeños de carne y hueso y su respuesta al tratamiento serán digitalizados "para crear un modelo para tener la posibilidad de simular situaciones que nos ayuden a entender qué pasa y mirar a largo plazo".

Es un modelo personalizado de predicción de la enfermedad. El catedrático de Biofísica Traslacional del Instituto de Investigación del Hospital Doce de Octubre, Francisco Monroy, explica que se van a simular personas para probar los tratamientos de una determinada intervención clínica: "estamos dentro del ámbito de la medicina personalizada y de los tratamientos de precisión orientados a un perfil genético, y clínico que también tiene en cuenta el estado actual de la enfermedad en un paciente". Por eso, los investigadores están convencidos de que la herramienta les dará la respuesta de cómo actuará un tratamiento, "el objetivo es tratar a cada persona de una manera optimizada de acuerdo a su perfil genético y patológico.

Francisco Monroy, catedrático de Biofísica Traslacional

El proyecto ha recibido 1,8 millones de euros procedentes de los para la investigación, cantidad de la que están orgullosos los científicos, sobre todo porque han recibido la máxima calificación de la Agencia Estatal de Investigación. Dentro de cerca de cinco años podrá ser una realidad y comenzar a utilizarse en los hospitales.

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid