Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ecologistas en Acción presenta un plan de renaturalización del río Manzanares complementario al de Getafe

Apuesta por la eliminación de vertidos ilegales y el fomento de las especies autóctonas, además de una completa reforestación

El río Manzanares a su paso por Getafe / Ecologistas en Acción

Getafe

El objetivo de este proyecto de actuación sobre el río Manzanares de Ecologistas en Acción en Getafe es “recuperar sus valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales”. En concreto se pretende mejorar el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur, en un tramo que se extiende 2 kilómetros aguas arriba y 3,5 kilómetros aguas abajo, con una extensión de 600 metros de ancho (unas 351 hectáreas).

De forma concreta este plan propone la retirada de vertidos ilegales, la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras y la plantación de unos 293.000 árboles y arbustos autóctonos. Asimismo contempla actuaciones para favorecer a las especies de fauna autóctona para aumentar la biodiversidad de la zona.

Ecologistas en Acción ha remitido este proyecto tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Getafe. La organización asegura que su plan es complementario al del Consistorio conocido como ‘Getafe Río’, y que renaturalizará el tramo del río entre el arroyo de la Bulera y el Caserío de Perales.

El plan está enmarcado en la campaña nacional de Ecologistas en Acción para la recuperación de los ríos del país, “especialmente en tramos urbanos y los que discurran por términos municipales con alta densidad de población”. En total se han presentado 17 proyectos en 12 comunidades autónomas, entre ellos la renaturalización del Manzanares a su paso por Madrid capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00