Un grupo de montañeros quedó atrapado toda la noche en Peñalara, en la Sierra de Guadarrama
El suelo helado y temperaturas de -12 grados imposibilitaron el descenso. El GERA les facilitó alimentos y ropa de abrigo y les acompañó toda la noche. Este fin de semana también tuvo que ser rescatado un esquiador con posible rotura de cadera y una mujer que se rompió el tobillo cuando descendía en trineo
Peñalara
El más importante de los rescastes que han desarrollado en la Sierra de Guadarrama este fin de semana, se produjo este sábado cuando un grupo de montañeros había quedado atrapado de madrugada en la zona norte de Peñalara sin posibilidad de descenso a pie por las dificultades climatológicas en la zona, suelo helado y temperaturas de hasta -12 grados centígrados. Uno de los cinco montañeros había sufrido una caída, y fue rescatado y trasladado al Hospital de Segovia por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña.
Los efectivos del GERA de los Bomberos de la Comunidad llegaron hasta los otros cuatro montañeros sobre la una de la madrugada, uno de ellos se encontraba debilitado y no podía realizar el descenso a pie. El percheo en camilla, en este caso, era inviable por las condiciones meteorológicas y la complicación del terreno. De este modo, los efectivos del GERA han acompañado durante la noche a los montañeros, a los que han facilitado alimentos y ropa de abrigo, y a primera hora de la mañana del sábado han descendido junto a ellos a pie hasta Cotos. Tras una valoración médica por parte de sanitarios del Summa 112, una joven de 24 años fue trasladada al Hospital de Villalba por un cuadro de hipotermia.
También el sábado un esquiador sufrió una caída en Valdesquí. La personas presentaba una posible fractura de cadera y fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital Puerta de Hierro.
Y un nuevo accidente protagonizado por un trineo, en este caso en el término municipal de La Granja en Segovia. Una mujer se fracturó el tobillo al descender en trineo, fue atendida y trasladada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Navacerrada.
Recuerden además, que el servicio en la línea C-9 de la red de Cercanías de Madrid, que cubre el trayecto entre Cercedilla y el Puerto de Cotos, estará interrumpido hasta este martes, por labores de mantenimiento necesarias para su correcto funcionamiento. Se está ofreciendo un servicio alternativo de autobuses, este miércoles los trenes volverán a la normalidad, con dos de ida y dos de vuelta cada día. El próximo fin de semana, del 18 y 19 de febrero se pretende volver a un tren cada hora.