Política

El Gobierno de Ayuso a los jóvenes sin plaza en FP: "Hay que moverse, hay que esforzarse"

La representante del Ejecutivo regional en la comisión de estudio sobre bandas violentas de la Asamblea de Madrid ha despachado así las críticas de la oposición a la escasez de plazas públicas en la Comunidad.

El Gobierno de Ayuso a los alumnos que no consiguieron plaza en FP: "Hay que esforzarse"

El Gobierno de Ayuso a los alumnos que no consiguieron plaza en FP: "Hay que esforzarse"

Madrid

La Asamblea de Madrid lleva desde mayo de 2022 analizando "el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid". Se trata de una comisión de estudio que impulso el Partido Popular y en la que hoy estaba citado, a petición del PSOE, el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio. El número dos de Ayuso no ha podido asistir por un problema familiar. En su lugar, la Consejería ha decidido enviar a la directora del área territorial de Madrid ciudad, Coral Báez.

Más información

El objeto de la comparecencia era "informar sobre las acciones para la prevención y la inclusión de la juventud para acabar con la desigualdad en la infancia y la juventud". Es decir, sobre qué está haciendo la Consejería para abordar las situaciones de desarraigo y exclusión que, según muchos de los expertos que han pasado por esta misma comisión, está detrás de la iniciación de muchos de estos jóvenes en la violencia. Ahí, la oposición le ha echado en cara un informe de Comisiones Obreras que asegura que al menos 33.000 jóvenes madrileños se quedaron sin plaza pública de Formación Profesional en el último curso. "¿Me gustaría saber si está de acuerdo con esta cifra o si tiene otros datos que nos puedan aportar?", le ha inquirido el diputado de Más Madrid, Jorge Moruno.

Báez ha negado la mayor: "Han hablado de datos falsos", ha respondido esta alto cargo de Educación haciendo énfasis en ese "falsos". Para tratar de rebatirlos, ha asegurado que en realidad "en este momento tenemos 6.000 vacantes en institutos de educación pública de Formación Profesional porque los alumnos no se han matriculado". Es decir, la Comunidad de Madrid atribuye que esas plazas se queden descubiertas, no a un problema de planificación de la Consejería de Educación, sino a los propios potenciales alumnos. Lo ha confirmado solo segundos después: "Es verdad que algunos -de esos puestos libres- están en turnos vespertinos y lo quiero a las nueve de la mañana y al lado de mi casa", ha ironizado Báez. "Pues mire, es que hay que moverse. Hay que esforzarse. Hay que trasladarse donde uno tenga la oportunidad de estudiar un ciclo de la familia que le interese", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00