El avión militar T17 llega al campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos
El Ejército del Aire y del Espacio cede este modelo, de baja desde 2016, para que sea utilizado en las prácticas de las ingenierías aeroespaciales
Fuenlabrada
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial, y el rector de la URJC, Javier Ramos, han ratificado el convenio de colaboración entre ambas entidades que se materializa con la cesión de un avión T17 para ser empleado como material didáctico y que se ubicará en el Laboratorio 6 del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.
Se trata de un avión Boeing 707 que llegó al Ejército en 1988 y que prestó servicio durante casi tres décadas en funciones de transporte estratégico de personalidades y tropas y reabastecimiento aéreo y evacuación médica, hasta que fue retirado en septiembre de 2016. En su ala, 35.800 horas de vuelo, más de 200.000 pasajeros transportados y más de 200 toneladas de carga, además de cerca de 1.000 misiones de reabastecimiento aéreo. La última misión fue en Senegal, en el Destacamento Marfil.
Ahora el avión, con todos sus motores y piezas necesarias, será utilizado especialmente en las prácticas de las titulaciones relacionadas con la ingeniería aeroespacial de la URJC. No obstante, desde la universidad matizan que “el avión es cedido para todo el alumnado, independientemente de la carrera que se estudie”, por lo que se trata de “un recurso muy valioso que hace única a la URJC”.
Ya en el año 2021, ambas instituciones suscribieron un Protocolo General de Actuación para llevar a cabo actividades de interés común en el campo de la cooperación académica, científica y cultural, como las visitas y estancias de alumnos en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica que el Ejército del Aire y del Espacio tiene en Cuatro Vientos.
SER Madrid Sur