La Comunidad paraliza la tala de árboles en Madrid Río tras la protesta vecinal
El Ejecutivo autonómico modificará el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro para evitar la tala de ejemplares
Madrid
La Comunidad de Madrid paraliza la tala de árboles en la zona de Madrid Río. Así lo ha anunciado este lunes la Consejería de Transportes autonómica a través de un comunicado en el que aseguran que se "modificará el proyecto constructivo". El Ejecutivo regional mantiene que "el objetivo de esta medida es que en zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares". El anuncio de la Comunidad de Madrid se ha efectuado tan solo dos días después de la multitudinaria movilización vecinal en Arganzuela.
Más información
La Consejería de Transportes mantendrá la construcción de la boca de Metro en la zona donde estaba prevista, aunque tal como señalan en el comunicado se elaborará un análisis de cada árbol para evitar el talado masivo en la zona de Madrid Río. Sin embargo, fuentes del área aseguran que no se talarán árboles ni de los parques de Darwin (Moratalaz) ni Comillas (Carabanchel).
Hora 14 Madrid (18/02/2023)
Evitar el "arboricidio"
Los vecinos de la zona habían pedido a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid evitar el "arboricidio" que iba a producirse con la construcción de la nueva parada de Metro. La ampliación de la Línea 11 del suburbano iba a suponer la tala de más de mil ejemplares en la zona. Maite Gómez, presidenta de la asociación Pasillo Verde Imperial asegura que es una buena noticia para los vecinos y peatones de la capital: "Es un momento de alegría, pero también de mucha cautela". Gómez afirma que es necesario que se cree una comisión de vigilancia para tratar de "llegar a un consenso" sobre el futuro de los ejemplares que, en un primer momento, la Comunidad pretendía talar.
La ampliación de la Línea 11 de Metro ha sido también duramente criticada por parte de la oposición en Madrid. El proyecto inicial afecta a tres parques de la capital y a su arbolado, motivo por el que la izquierda ha participado de las movilizaciones en contra de las obras. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado de "hipócritas" a la oposición en la capital. "Que respondan si asumen que el Gobierno de España sí quiere talar árboles en Madrid. Ahí veremos la hipocresía que tienen y el trato diferenciado que se da a esta ciudad", ha dicho este lunes en un acto.
Sin embargo, en la Comisión de Medio Ambiente la izquierda ha defendido que se protejan los árboles que iban a talarse en diferentes zonas de la capital para la ampliación del Metro. José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, ha tildado a Almeida de "arboricida" y ha criticado la inacción de la corporación local. "Ha antepuesto el cemento, los intereses económicos, el marketing y las terrazas a los interreses de esta ciudad", ha dicho. En la misma línea, Ignacio Benito, concejal del PSOE, ha asegurado que el actual proyecto es "un atentado medioambiental" injustificable y que el actual Consistorio gobierna "a base de motosierra".
Por su parte, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha tildado a la oposición de actuar con un "simplismo infantil" por la tala de árboles en la capital, dado que solo protestan, ha asegurado, cuando la decisión la toma "un Gobierno".