La consejería de Sanidad madrileña defiende la veracidad de sus datos sobre la huelga en Atención Primaria
El sindicato AMYTS ha acusado a la Comunidad de falsearlos a la baja, pero Enrique Ruiz Escudero sostiene que “los datos son los que son”, este martes un 1,1% de seguimiento
Getafe
Este martes se ha producido un nuevo encuentro entre el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, AMYTS, y el Gobierno autonómico para tratar de desbloquear la situación. Desde el sindicato se afrontaba esta reunión con dos premisas más allá de la reivindicación original de pedir más personal sanitario y mejores condiciones: según AMYTS la consejería de Sanidad está falseando los datos de seguimiento y quieren que su interlocutor sea el propio consejero o alguien con poder ejecutivo y presupuestario.
Durante una visita al Hospital Universitario de Getafe, justo a la misma hora en la que estaba prevista la reunión, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha defendido la veracidad de los datos de seguimiento (un 1,1% este martes frente al 20% del inicio del paro hace tres meses) y ha indicado que los interlocutores con el sindicato “tienen capacidad y validez”, descartando implícitamente su presencia en futuras reuniones.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, repasa la postura de la consejería en su reunión con los sindicatos sobre la huelga en Atención Primaria
Ruiz Escudero ha añadido que los representantes de Sanidad acudían al encuentro “con voluntad absoluta de acuerdo”, pero pedían al sindicato que desconvocara la huelga. Acerca del cambio de modelo hacia una Atención Primaria basada en la enfermería y la telemedicina que la semana pasada trasladó a los afiliados del PP del distrito de Salamanca en la capital, el consejero madrileño ha matizado que “el modelo debe evolucionar”, con base en los médicos de familia y pediatras, y mejoras en infraestructura y tecnología, pero con “revisión de roles” en otros profesionales sanitarios.
El consejero madrileño de Sanidad ha acudido al Hospital Universitario de Getafe a inaugurar el Tour Plasma, una campaña de donación de plasma sanguíneo que rotará por seis hospitales madrileños durante el año. El objetivo es conseguir 7.000 donaciones que se sumen a las 8.000 que se recogen actualmente cada año de media para alcanzar las 15.000 y conseguir un sistema autosuficiente. Y es que solo un paciente de hemofilia necesita de unas 900 donaciones para cubrir su demanda de plasma anual. Ruiz Escudero ha asegurado que es una donación “igual de esencial, sencilla y segura” que la de sangre, solo con un proceso un poco más duradero (alrededor de media hora) pero que puede ser más frecuente. Además el consejero de Sanidad ha recordado que el Centro de Transfusiones madrileño está en alerta roja por necesidad de sangre de los grupos A+, B+, A- y 0-.