La Puerta del Sol estará lista el 3 de abril a falta de la boca de Cercanías
El Ayuntamiento espera la autorización de Adif para cambiar el acceso a Cercanías conocido como "la ballena"
Madrid
Las obras de la Puerta del Sol estarán finalizadas el 3 de abril, aunque aún no se habrá sustituido la entrada de la estación de Cercanías de Sol, conocida como “La ballena” o el “Tragabolas”, porque el Ayuntamiento espera la autorización de Adif para cambiar este acceso, que será acristalado para que la plaza sea más diáfana.
Más información
Así lo ha explicado este martes la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en una visita junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al entorno de la calle Sierra Toledana, en el distrito de Puente de Vallecas, que ha sido recientemente urbanizado.
La reforma de la Puerta del Sol llevada a cabo por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos supone una inversión de 10,7 millones de euros y plantea la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella.
Al mismo tiempo, recupera el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación.
La actuación introduce un criterio de orden en los elementos presentes en la plaza para adaptarlos a su configuración arquitectónica espacial.
De esta forma, se está generando un espacio central diáfano bordeado en su lado norte por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles que entroncan con la plaza (Preciados, Carmen y Montera) y otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal.
Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro y en sus dos extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca (en el extremo de la calle Arenal) y el Oso y el Madroño (en el extremo de la calle Alcalá).