Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Un segundo cirujano del Severo Ochoa viaja a Turquía para operar en el hospital de campaña del equipo START

Javier Martín Ramiro se une a Antonio Ramos que lleva en la zona desde hace una semana

Imagen de una intervención en el hospital de campaña instalado por los chalecos rojos en Iskenderun / AECID

Leganés

Un segundo cirujano del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés estará desde este miércoles en Turquía para prestar atención sanitaria a los damnificados del terremoto ocurrido hace dos semanas.

Javier Martín Ramiro, jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo, formará parte de los ‘chalecos rojos’ del equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), al igual que ya lo hizo su compañero Antonio Ramos, también cirujano del hospital de Leganés, quien ya se desplazó el 10 de febrero pasado con el equipo que montó ese hospital de campaña en Iskenderun.

Martín Ramiro estará desplegado durante 15 días prestando actividad asistencial de urgencia como cirujano a heridos por el terremoto en la ciudad turca de Alejandreta, donde el equipo START ha instalado un hospital de campaña en el que se ha prestado atención médica a 1.800 personas en este tiempo.

“Tenemos capacidad quirúrgica diaria para siete u ocho cirugías mayores y hasta quince menores. Hay todo para prestar una asistencia de calidad”, ha explicado antes de partir.

Martín Ramiro ya colaboró con el equipo START tras las consecuencias provocadas por el ciclón tropical Idai de Mozambique, en 2019.

Javier Martín Ramiro es jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Severo Ochoa de Leganés / HUSO

De esta manera, este cirujano pasará a formar parte del equipo de más de 70 profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo en Turquía.

Este grupo de especialistas médicos ha creado un gran hospital de campaña de nivel EMT 2, lo que quiere decir que tiene capacidad quirúrgica para realizar "operaciones de complejidad media-baja ya que no hay UCI".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00