La Fiesta de las Mayas de Colmenar Viejo, Leganés y El Molar consigue una mayor proyección como ejemplo de cultura tradicional
La Comunidad de Madrid ha declarado estas fiestas de Bien de Interés Cultural de la región. De esta forma se protegen como ejemplo de las tradiciones vivas
Entrevista a Isabel Álvarez, concejal de festejos de Colmenar Viejo, ya que la Comunidad de Madrid ha declarado la fiestas de La Maya de Bien de Interés Cultural
04:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677238916135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colmenar Viejo
El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural la Fiesta de las Mayas de Colmenar Viejo, El Molar, Leganés, y también las del barrio madrileño de Lavapiés. El decreto que culmina la protección de estos festejos destaca que son ejemplo de las tradiciones vivas de la región, y contribuyen a la difusión y mantenimiento de la cultura tradicional.
El icono de La Maya, una niña o joven que preside la ceremonia desde un altar construido con plantas, flores y objetos decorativos, es el centro de la celebración de la primavera. La Maya va ataviada con suntuosos ropajes y adornos, y va acompañada de una corte de niñas.
En Colmenar Viejo por primera vez en 2022 participaron también niños en una fiesta de La Maya que se celebra tradicionalmente el 2 de mayo. En este municipio, el día antes se realiza la recolección de las flores para la ofrenda a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
En El Molar, las Mayas se asocian al 30 de abril cuando se salía por la noche para cortar el árbol conocido como mayo, que se clavaba en la Plaza del Pueblo tras pelarlo y decorarlo. Esta tradición desapareció en los ochenta, y en los noventa se recuperó pero siguiendo el modelo colmenareño. Los altares se colocan en la escalinata del Ayuntamiento.
Desde principios de los noventa, Leganés también celebra su propia fiesta de La Maya el día 2 de mayo. La iniciativa protagonizada por las Casa Regionales incorporan a esta tradición elementos que señalan el origen de sus organizadores, incluídos los trajes regionales de cada zona de España.
Para la Comunidad de Madrid la celebración comprende elementos que la configuran como un hecho cultural de indudable valor. Además, da lugar a expresiones de notable importancia estética que la convierte en un reservorio del patrimonio textil y del oficio de bordadora.