Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Tras un año de guerra en Ucrania, los municipios del norte de Madrid acogen a más de 600 refugiados

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, más de seiscientas personas procedentes de la zona del conflicto se han asentado en los municipios del norte de Madrid, en su mayoría mujeres y menores. Los Ayuntamientos han protagonizado cinco minutos de silencio reclamando el restablecimiento de la paz y en solidaridad del pueblo ucraniano

Concentración en solidaridad con el pueblo ucraniano en Tres Cantos

Alcobendas

En el último año la llegada de personas procedentes de Ucrania se ha incrementado notablemente en los grandes municipios del norte de Madrid, potenciado por la invasión de Rusia y el conflicto armado. Aunque los datos oficiales de los padrones no contemplan específicamente quienes son refugiados de la guerra, se presupone que todas las personas que han llegado en el último año lo han hecho huyendo de la guerra. Desde que Rusia invadió Ucrania se han instalado en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Paracuellos de Jarama más de seiscientas personas.

El municipio que ha acogido a más refugiados ha sido San Sebastián de los Reyes, con 147 empadronados procedentes de Ucrania desde hace un año, según los datos facilitados por el padrón del Ayuntamiento.

En Alcobendas desde que empezó la guerra, hace exactamente un año, se han empadronado 135 personas procedentes de Ucrania. Es curiosamente, el mismo número de los que durante 2022 se empadronaron en Colmenar Viejo. De los 135 ucranianos nuevos vecinos de Colmenar Viejo, solo 10 han necesitado están recibiendo ayuda directa de los Servicios Sociales munilipales. En el caso de Tres Cantos, la cifra de inmigrantes procedentes de Ucrania se sitúa en 97 empadronados en el último año.

Paracuellos de Jarama ha acogido a 43 ucranianos, 31 mujeres y 12 hombres. Como en el resto de municipios la mayor parte son mujeres y menores, puesto que el propio gobierno de Zelenski bloqueó la salida de los varones en edad militar, entre 18 y 60 años, e impuso la obligación de estar registrados en las oficinas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.

Este viernes 24 de febrero y sumándose a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias, los ayuntamientos del norte de Madrid se han sumado a los cinco minutos de silencio en apoyo al pueblo ucraniano y sus millones de desplazados. El gesto de solidaridad se ha producido a partir de las 12h. frente a los ayuntamientos reclamando el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

Como acciones concretas, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que iluminará la fachada del edificio consistorial con los colores de la bandera de Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00