Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Carretera de Fuencarral se transformará en la Gran Vía de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado un estudio de proyecto para reformar la carretera M-603, que actualmente solo tiene un paso de peatones y carece de aceras

Carretera M-603 en Alcobendas / Google Maps Street View

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado un estudio de proyecto para reformar la carretera M-603. La iniciativa, que ha recibido la denominación de Gran Vía de Alcobendas, pretende transformar la zona para hacerla más accesible para los peatones, reducir el tránsito de vehículos y eliminar los problemas de movilidad.

Esta carretera actualmente solo cuenta con un paso de peatones y carece de aceras, lo que obliga a los transeúntes a cruzar las vías empleando las dos pasarelas elevadas existentes, y a transitar por “caminos” formados en el arcén con el paso del tiempo. La iniciativa remodelaría la vía para incorporar semáforos, aceras, nuevos aparcamientos o un carril bici de dos kilómetros de distancia. Además de impulsar la zona industrial aledaña a la M-603.

Durante la presentación del estudio se ha destacado que las circunstancias actuales de la vía están obsoletas desde hace años, con soluciones que no encajan con las necesidades de los usuarios. Es el caso de las pasarelas elevadas, que en un entorno urbano causan dificultades a los peatones, lo que conlleva un aumento del uso de vehículos motorizados.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, sobre la remodelación de la Carretera de Fuencarral

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677677561695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La adecuación de la carretera de Fuencarral es una iniciativa que venía reclamando la ciudadanía desde hace años. Este estudio de proyecto es posible gracias a la cesión por parte de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Alcobendas de dos tramos de las vías M-603 y M-616 (la carretera del Goloso).

Cambios en la M-603

Con este proyecto se crearán hasta 300 plazas de aparcamiento, se llevará a cabo un proceso de revegetación en la zona, se facilitará el tránsito de los peatones y se realizarán mejoras tanto del transporte público, con una ampliación y reordenación de las paradas de autobús, como de la propia movilidad del tráfico rodado, con la modificación de los ramales para la entrada y salida de este tramo de la M-603 hacia la A-1 y la carretera M-607.

Igualmente se van a llevar a cabo actuaciones para solventar los desniveles y desvíos presentes para entrar a la carretera de Fuencarral en sentido Madrid. Una cuestión que busca eliminar la “barrera” que supone esta entrada, que aísla a las áreas comerciales, para que exista una continuidad con el resto de la ciudad. En este sentido, también se pretende potenciar el Polígono Industrial por el que transcurre paralelamente la M-603, especialmente impulsando la industria tecnológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00