Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Adjudicadas las obras que transformarán en línea de Cercanías la antigua vía Colmenar Viejo-Soto del Real

Se invertirán 21,8 millones de euros en remodelar la plataforma, electrificar el tramo, modificar andenes o construir pasos de fauna

Entrevista a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, sobre la adjudicación de contrato de las obras de ampliación del Cercanías

Entrevista a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, sobre la adjudicación de contrato de las obras de ampliación del Cercanías

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677756972873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soto del Real

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a través de Adif, el contrato de las obras que extenderá la línea C-4B de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real. Se invertirán 21,8 millones de euros para ampliar la red con unos 10 kilómetros más que aprovechará la línea sin servicio desde hace diez años que enlazaba ambos municipios.

Este nuevo contrato permitirá remodelar la plataforma ferroviaria, se montará la superestructura de la vía y se electrificará el nuevo tramo. También se modificarán las vías y andenes en la estación de Soto Sur y se construirá un paso inferior.

La llegada del tren de Cercanías a Soto del Real lleva un retraso acumulado de 7 años. El entonces Ministerio de Fomento incluyó esta ampliación de la red en el Plan de Cercanías 2009-2015, pero desde entonces se incumplieron sistemáticamente todos los plazos marcados a pesar de las movilizaciones y protestas vecinales de la zona.

En diciembre del año pasado se dieron dos pasos destacados en la consecución de este proyecto; se contrató el suministro de desvíos necesarios para acometer esta ampliación y el Consejo de Ministros dió el visto bueno a la licitación del contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad para señalizar el nuevo tramo, con una inversión de 12,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

En total son 47 millones de euros los que se han invertido para incrementar la funcionalidad y capacidad de esta línea de Cercanías. Las obras incluyen una ampliación de la plataforma hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. En la margen derecha se ampliarán terraplenes, desmontes y varias medidas para sostener la infraestructura y no afectar a zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares. El proyecto incluye la adecuación de pasos superior y la creación de nuevos pasos de fauna, así como el cerramiento de la línea en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y resto del trazado. También se repondrá la vía pecuaria ‘Cordel de la carretera de Miraflores’ ejecutándose un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y la carretera M-862 incluido.

La ejecución de las obras del proyecto de construcción de la ampliación de la Red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real va a contar con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00