Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Científicos de la UC3M desarrollan una impresora 4D con aplicaciones biomédicas

Entre otras cosas, han creado un nuevo concepto de material capaz de autorrepararse. La combinación de estos materiales abre la posibilidad de desarrollo de sensores aplicables al campo médico

Daniel García, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M, explica el desarrollo de impresora 4D con sus aplicaciones en biomedicina.

Daniel García, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M, explica el desarrollo de impresora 4D con sus aplicaciones en biomedicina.

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678108509714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leganés

Investigadores de la Universidad Carlos III (UC3M), con campus en Leganés, Getafe y Madrid, han creado el software y hardware de una impresora 4D con aplicaciones en el ámbito biomédico. Además de imprimir en 3D, la máquina puede controlar una función extra como es la programación de la respuesta del material, para que cambie su forma cuando se le aplique un campo magnético. También para modificar sus propiedades eléctricas cuando se deforme. Todo esto, abre la puerta al diseño de sensores o robot blados que puedan transmitir señales a sistemas celulares, entre otras aplicaciones.

Las investigaciones de estos científicos, que han dado lugar a diferentes patentes ya registradas, han permitido que puedan crear tres tipos de materiales: “los que cambian su forma y propiedades ante campos magnéticos”, los que tienen capacidad de auto repararse y otros, “cuyas propiedades eléctricas varían según su forma o deformación”, tal y como cuenta Daniel García González , profesor del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la universidad.

De esta forma, según indica, la combinación de materiales con capacidad de reparación autónoma y cuyas propiedades de conducción eléctrica varían con la deformación, abre enormes posibilidades en el desarrollo de sensores. “Podemos pensar en sensores que unidos a nuestro cuerpo recopilen información sobre nuestro movimiento a partir de variaciones en la conductividad eléctrica” y que esto tenga su aplicación a la medicina. Por ejemplo, en una lesión de rodilla en la que tenemos que limitar la rotación de la misma, se podría incorporar una “pequeña banda de este material sobre nuestra articulación”, de forma que si superamos esa rotación permitida, el material se rompería proporcionando una señal de aviso. De esta manera se podrían monitorizar nuestros movimientos y avisar de riesgos en periodo de postoperatorios o de rehabilitación.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00