Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Científicos de la UC3M desarrollan una impresora 4D con aplicaciones biomédicas

Entre otras cosas, han creado un nuevo concepto de material capaz de autorrepararse. La combinación de estos materiales abre la posibilidad de desarrollo de sensores aplicables al campo médico

Daniel García, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M, explica el desarrollo de impresora 4D con sus aplicaciones en biomedicina.

Leganés

Investigadores de la Universidad Carlos III (UC3M), con campus en Leganés, Getafe y Madrid, han creado el software y hardware de una impresora 4D con aplicaciones en el ámbito biomédico. Además de imprimir en 3D, la máquina puede controlar una función extra como es la programación de la respuesta del material, para que cambie su forma cuando se le aplique un campo magnético. También para modificar sus propiedades eléctricas cuando se deforme. Todo esto, abre la puerta al diseño de sensores o robot blados que puedan transmitir señales a sistemas celulares, entre otras aplicaciones.

Las investigaciones de estos científicos, que han dado lugar a diferentes patentes ya registradas, han permitido que puedan crear tres tipos de materiales: “los que cambian su forma y propiedades ante campos magnéticos”, los que tienen capacidad de auto repararse y otros, “cuyas propiedades eléctricas varían según su forma o deformación”, tal y como cuenta Daniel García González , profesor del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la universidad.

De esta forma, según indica, la combinación de materiales con capacidad de reparación autónoma y cuyas propiedades de conducción eléctrica varían con la deformación, abre enormes posibilidades en el desarrollo de sensores. “Podemos pensar en sensores que unidos a nuestro cuerpo recopilen información sobre nuestro movimiento a partir de variaciones en la conductividad eléctrica” y que esto tenga su aplicación a la medicina. Por ejemplo, en una lesión de rodilla en la que tenemos que limitar la rotación de la misma, se podría incorporar una “pequeña banda de este material sobre nuestra articulación”, de forma que si superamos esa rotación permitida, el material se rompería proporcionando una señal de aviso. De esta manera se podrían monitorizar nuestros movimientos y avisar de riesgos en periodo de postoperatorios o de rehabilitación.

  • Hora 14 Madrid Sur (04/10/2024)

  • Beatriz Santiago, coordinadora programación cultural del Ayuntamiento de Fuenlabrada, habla sobre lo más destacado para este mes de octubre.

  • La edil de Sostenibilidad de Fuenlabrada, Lara Paúl, invita a los vecinos al Mercado de Productores

  • Rafael Martínez, alcalde de San Martín de la Vega, sobre la obra del parque de la Glorieta San Marcos

  • Álvaro de Juana, responsable de Comunicación del Obispado de Getafe, explica en que consiste la estafa de suplantación de identidad de un sacerdote.

  • Hora 14 Madrid Sur (03/10/2024)

  • Fernando González, portavoz de la Policía Nacional en el País Vasco, repasa la desarticulación de una red de blanqueo de dinero procedente de estafas

  • Carmen Carreira, Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Fuenlabrada y Judith Martínez, radióloga de mama del mismo centro, hablan del cribado mamográfico para prevenir el cáncer de mama.

  • El alcalde de Parla, Ramón Jurado, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el segundo aniversario del John Deere Innovation Center

  • Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, urge a Valdemoro a poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones