Comienzan a desmantelar ‘el esqueleto’ de Ciempozuelos, un edificio inacabado desde hace medio siglo
Convertido en imagen representativa de las crisis del ladrillo y con riesgo para la seguridad por su fácil acceso, la estructura será desmantelada tras años de gestiones
Ciempozuelos
Desde este martes comienzan los trabajos para desmantelar ‘el esqueleto’ de Ciempozuelos, una conocida estructura de hormigón que se levantó hace casi 50 años, en 1974, destinada a albergar un edificio de viviendas, pero que desde entonces permanecía abandonada como símbolo de las sucesivas crisis inmobiliarias que vinieron después y como referente para multitud de fotografías o vídeos realizados sin medidas de seguridad por el estado de la instalación y por su facilidad de acceso.
El inmueble, ubicado en el camino de Valdinojos en las afueras de Ciempozuelos, al sur y hacia la vega del Jarama, arrojaba una imagen degradada que se unía a la antigua pista de atletismo y al antiguo campo de fútbol también en ruinas. Una imagen que según la alcaldesa, Raquel Jimeno, el municipio “no se merece” y que va a cambiar desde esta misma semana con los trabajos de desmantelamiento.
Sin embargo, no ha sido un proceso fácil, ya que se trata de una obra que inició una empresa privada y ubicada en suelo también de titularidad privada. Jimeno reconoce que desde que es concejal y en anteriores legislaturas reclamó soluciones pero siempre la respuesta era similar: “es muy complejo, prácticamente imposible y que no se podía hacer nada”. Pero tras dos años y medio de trabajo con técnicos jurídicos han conseguido iniciar los trámites para conseguir, a su juicio, “un nuevo hito histórico para los vecinos del municipio”.