La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

La mujer en la construcción: una 'rara avis'

Por tradición, por prejuicios sociales o culturales, la mujer no opta a empleos en los oficios de la construcción. Se la encuentra más arriba como administrativa, o arquitecta.

¿Dónde están las mujeres en la obra?

¿Dónde están las mujeres en la obra?

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678202826955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La mayoría de las mujeres que trabajan en la construcción en España, lo hacen en Madrid. Sin embargo, muy poco a poco, pero a pasos de tortuga, van entrando en los oficios. Las estadísticas dicen que del 46,3% de mujeres ocupadas en el 4º trimestre de 2021, solo un 1,4% del total trabajaba en la construcción. Estamos en una obra en Alcalá de Henares. La promueve Culmia para un proyecto del plan Vive de la Comunidad de Madrid. Los trabajos acaban de empezar, se han colocado los pilotes y se está procediendo al vaciado. La periodista se calza los zapatos de seguridad, se coloca el casco, y se engarza el chaleco reflectante, de esta manera ya está preparada para traspasar la valla de la obra. Y lo hace junto con Puerto, coordinadora de seguridad y Salud de la obra. Por ahora es la única mujer en el horizonte, 'cuando llego hablo con el jefe de obra para comprobar que está todo en el Plan (de riesgos) y que no hay nada raro'. Me acerco entonces al jefe de obra. Es Javier. Lleva más de 25 años dedicándose a la construcción. Cuenta que en un cuarto de siglo, sólo, ha conocido a dos mujeres albañil : "lo que más he visto en el tajo son electricistas. Desde la última crisis, la construcción no es un sector atractivo para nadie, los sueldos no son como hace 20 años, y cuando hace calor, hace mucho calor y cuando hace frío, hace mucho frío".

Mujeres en una construcción / Margit Martin

Las cifras dicen que el 0,5% de las mujeres se dedican a ser albañilas, canteras o grabadoras de piedras. El 1,1% son peonas dela construcción, el 2,2% son pintoras o empapeladoras. Pero también dicen las cuentas que 6 de cada 10 mujeres ocupadas en el sector tienen estudios de educación superior, y que sólo el 1,2% tienen estudios incompletos. Eso es porque como dice Ana López, directora general de Q Safety, una empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales en la construcción, "cuando antes se veía una mujer en una obra es que era jefa". Algo parecido pasa ahora, las mujeres suelen ser arquitectas y forman parte de la dirección de la obra o arquitectas técnicas, reportando ante el jefe de obra. Estefanía Martín es de estas últimas. Relata que cuando tiene que bajar a la obra nota "las miradas de (los trabajadores de los oficios) y cuando les tengo que (recriminar algo) se callan pero me miran como diciendo, como si tú supieras más que yo". Laura Baquero es arquitecta. Montó la empresa Ella construye y en su equipo tiene albañila oficiala, electricista, carpintera, peona de albañilería y pintora, y pintora profesional. También realiza formaciones :"cuando una mujer entra en una obra a trabajar se siente a prueba y escrutada por lo compañeros. A veces, ellos no tienen el suficiente respeto y puede llegar a sentirse mal. Por eso, en estas formaciones se busca crear un ambiente amable donde las mujeres se sientan seguras de poder equivocarse".

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00