Sociedad

Manifestación del 8M en Madrid por el Día de la Mujer 2023: horario y recorrido de las marchas feministas

Las calles de la capital se tiñen de morado este miércoles para celebrar el Día Internacional de la Mujer un año más

8M Madrid

Mujeres participan en la manifestación del 8M en Madrid. / Europa Press News

Una marea morada promete llenar las calles de Madrid este miércoles, como cada 8 de marzo, en apoyo al movimiento feminista para marcar el Día Internacional de la Mujer. Aunque la reinvidicación de los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad es constante y diaria, cada año miles de personas se unen en las principales ciudades de nuestro país para visibilizar y denunciar la todavía presente discriminación y violencia de género en nuestra sociedad.

Más información

Sin embargo, en el año que se cumple un lustro desde la movilización masiva en España que llenó las portadas de diarios internacionales en la que sería la movilización más prominente del movimiento en nuestro siglo, las grietas y la división son cada vez más visibles. En la capital, se han convocado dos marchas en nombre de la causa este miércoles 8 de marzo, siendo la principal la organizada por Comisión 8M en la primera celebración del Día de la Mujer sin restricciones sanitarias tras el estallido de la pandemia.

Horario y recorrido de la manifestación del 8M en Madrid

Bajo el lema "Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo", Comisión 8M se encuentra detrás de la principal movilización feminista en Madrid. En su manifiesto se describen como "un tornado feminista que se nutre del aliento de las mujeres que fueron, llena los pulmones de las mujeres que somos y suelta una bocanada de aire hacia el futuro de las mujeres que están por venir".

En su texto, las convocantes hacen un llamamiento de justicia para las mujeres víctimas de un "patriarcado capitalista, racista e imperialista", condenan las violencias machistas y ponen en el centro reinvidicaciones sobre el acceso a la vivienda, a una sanidad pública universal y gratuita y a la educación sexual. Desde la Comisión, aseguran que no sólo los feminicidios matan a las mujeres y cargan contra un sistema capitalista que "precariza e invisibiliza los cuidados, que recorta los servicios públicos, que nos excluye. Nos matan las subidas de los alimentos, la exclusión sanitaria y los recortes en sanidad, los desahucios y el precio de la vivienda, los salarios de miseria y las ayudas inexistentes, los CIES, el calentamiento global, la contaminación, la pobreza energética, los prejuicios. Nos mata una precariedad que nos roba los sueños, el tiempo y la salud mental."

"Los avances que estamos consiguiendo para que nuestro consentimiento esté en el centro, para que nuestras decisiones importen, para que nuestro deseo se tenga en cuenta y para que los cuerpos de las mujeres no puedan ser agredidos ni violados, se logran gracias a todas las que gritamos ayer, hoy y siempre: '¡hermana, yo sí te creo!'", explican. Además, promueven el fin del racismo en nuestro país con la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre de los CIEs y reclaman que vuelva la luz a la Cañada Real.

Su marcha arrancará a las 19:00 horas en Atocha y recorrerá la capital hasta Plaza de España en lo que han llamado "el camino de las diosas". Este es el recorrido completo de la manifestación convocada por Comisión 8M en Madrid:

  • Atocha: salida desde la Estación del Arte en la plaza del Emperador Carlos V.
  • Paseo del Prado: en dirección a Cibeles.
  • Cibeles: subida por la Gran Vía hacia Plaza de España.
  • Plaza de España: lugar donde finaliza la marcha morada.

¿Cómo llegar a la manifestación del 8M en Madrid?

Comienza su ruta en la plaza del Emperador Carlos V, comúnmente conocida como Plaza de Atocha, con la Estación del Arte siendo la parada de Metro más cercana (línea 1). Además, existe la opción de acercarse al punto de partida en Cercanías, cogiendo cualquier tren que pare en Atocha y autobuses de la EMT.

Teniendo en cuenta el nivel de participación que se espera, es posible que el servicio de transportes de Madrid se encuentre colapsado durante este día. Si prefieres evitar aglomeraciones, estas son algunas de las paradas de Metro alternativas a las que puedes llegar para después acercarte al punto de inicio a pie: Lavapiés, Palos de la Frontera y Delicias (línea 3) o Antón Martín, Tirso de Molina y Menéndez Pelayo (línea 1).

Como se espera que la manifestación dure varias horas, otra opción es unirse a la movilización a lo largo del recorrido en lugar desde el punto de partida. En caso de unirse en otros puntos del trayecto, estas son algunas paradas de Metro desde las que poder acceder: Banco de España y Sevilla (línea 2), Gran Vía (líneas 1 y 5), Callao (líneas 3 y 5), Sol (líneas 1, 2 y 3) o Santo Domingo (línea 2).

Otras manifestaciones del Día de la Mujer en la capital

Entre las otras alternativas para participar en las movilizaciones por el 8M en Madrid, se encuentra la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en la que pedirán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la "reprobación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "chapuzas" como la ley del solo sí es sí y por leyes que "borran" a las mujeres como la Ley Trans. Entre las reivindicaciones, las feministas "de base" piden también la abolición de la prostitución; que se garantice la laicidad del Estado; el acceso a la sanidad y los servicios públicos; el derecho al aborto; a la educación afectivo sexual, y que se diseñen políticas públicas contra la brecha laboral por razón de sexo. También protestarán contra la gestación subrogada y exigirán el "fin de los feminicidios".

Su marcha arrancará también desde la Plaza del Emperador Carlos V, pero a las 18:30 horas de este miércoles. Este será el recorrido por el que el bloque "abolicionista" del movimiento feminista pintará las calles de Madrid de morado:

  • Atocha: salida desde la Plaza del Emperador Carlos V.
  • Calle de Atocha: recorrido por la calle de Atocha hasta la Plaza de la Provincia.
  • Plaza de la Provincia: finaliza en esta plaza junto al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Sindicato de Estudiantes también ha convocado una "huelga estudiantil feminista" en toda España y un aluvión de marchas. La de Madrid es a las 12:00 horas en la Puerta del Sol bajo el lema "Nos siguen matando y violando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00