Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Ecologistas denuncian la destrucción de uno de los bosques mejor conservados de la ribera del río Jarama

Las organizaciones afirman que Ayuntamiento de Torremocha de Jarama y Confederación Hidrográfica del Tajo incumplen los objetivos de conservación de Red Natura 2000. El alcalde cree que se está exagerando y que el objetivo es que los vecinos puedan disfrutar del río

Entrevista a ecologistas y al alcalde de Torremocha de Jarama, por la denuncia sobre destrucción del bosque del Río Jarama

Entrevista a ecologistas y al alcalde de Torremocha de Jarama, por la denuncia sobre destrucción del bosque del Río Jarama

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678363410435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denuncian que el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, está destruyendo varios kilómetros de bosque de ribera del río Jarama. Los ecologistas afirman que las “mal llamadas limpiezas” en la ribera y el cauce del río se están desarrollando con autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Comunidad de Madrid, y a través de una encomienda de gestión de la empresa pública Tragsa.

El portavoz de ARBA, Simón Cortés, denuncia que estos trabajos de limpieza son inadecuados y abusivos, y solo estaría justificada la retirada puntual de elementos que supongan un obstáculo a su cauce. Las talas y desbroces que se están desarrollando, afirma Cortés, incumplen los objetivos de conservación del plan de gestión del espacio Red Natura 2000, y que además, se están desarrollando en plena época de reproducción y cría de aves.

Para las organizaciones denunciantes, el Ayuntamiento pretende crear un espacio con pesquiles y paseos para pescadores, que supondría una artificialización del espacio y una humanización excesiva. Y lo hace, afirman desde la justificación de riesgos de inundación que los ecologistas consideran de “falso alarmismo”.

Cortés ha explicado que la vegetación arbustiva y la madera muerta cumplen funciones imprescindibles en el funcionamiento de los ecosistemas de ribera; son refugio para la fauna, protege las propias riberas de avenidas y favorecen la filtración de agua. Lamenta que el Ayuntamiento califique la vegetación ribereña de “suciedad” lo que evidencia, dice, su falta de conocimiento.

Los trabajos se están desarrollando en un tramo de 3,7 kilómetros, entre los parajes de La Presilla y el Soto de Abajo, uno de los bosques de ribera mejor conservados del tramo medio del río Jarama, según los ecologistas. Recuerdan estas organizaciones que esta zona está incluída en un espacio protegido Red Natura 2000 y que cuenta con alisedas de gran porte, un bosque de alisos protegidos por la legislación europea y española, al ser consideradas hábitats de gran interés y necesidad de conservación.

Hacer accesible el río a los vecinos

El alcalde de Torremocha de Jarama, Carlos Rivera, ha defendido los trabajos que se están realizando, recordando que cuentan con todas las autorizaciones pertinentes. En cualquier caso, ha explicado los trabajos y su dirección son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica y sus técnicos de Medio Ambiente. El Ayuntamiento, ha señalado, solicitó está actuación para limpiar la zona de los árboles caídos por Filomena, y fue autorizada tanto por la Confederación como por la Dirección General de Biodiversidad.

El regidor insiste en que se está actuando en 5 metros de anchura y 20.000 mil metros cuadrados frente a al kilómetro y los 2 millones de metros cuadrados del bosque, que seguirá íntegro, porque lo que se está eliminando son árboles secos y vegetación salvaje que entre otras cosas, “tampoco permite acceder al río a los ganaderos”. Rivera ha insistido en que el objetivo es hacer accesible el río a los vecinos del municipio, señalando que quedan miles de metros cuadrados para la fauna. La pregunta es, ha afirmado, si los ríos ¿son para el disfrute de los seres humanos o de los animales?

El alcalde cree que se está exagerando esta actuación y ha explicado que el espacio para pescadores fue un proyecto de los años 90, imposible de desarrollar y que por tanto se descartó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00