Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid agilizan también el realojo de las familias asentadas en Las Sabinas

La Agencia de Vivienda Social aportará un número mayor de viviendas

Vista aérea del poblado de Las Sabinas en Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid han introducido una modificación en el convenio suscrito para el realojo e integración de 90 familias residentes en el asentamiento ilegal de Las Sabinas con el objetivo de agilizar "las necesidades inmediatas de realojo".

En virtud del convenio, que fue rubricado el 18 de marzo de 2021, el Ayuntamiento de Arroyomolinos se comprometió a aportar un 25% del total de viviendas para la bolsa creada en el territorio de la Comunidad de Madrid para la integración de las cerca de 90 familias que van a ser desalojadas del núcleo chabolista.

Sin embargo, el Consistorio ha planteado en los últimos meses que existen "dificultades técnicas que dicha obligación está generando en su gestión administrativa", por lo que ha acordado con el Gobierno regional que la Agencia de Vivienda Social (AVS) aporte un número mayor de viviendas.

Para ello, se propone que la AVS, con objeto de "proceder a las necesidades inmediatas de realojo, así como a dar solución a causas justificadas que impliquen una inmediata intervención", pueda incorporar automáticamente mayor número de viviendas al cumplimiento de los fines del convenio.

Esta incorporación de un mayor número de viviendas, en su caso, se hará "con la consiguiente compensación económica" por parte del Consistorio, lo que permitirá "facilitar y agilizar el realojo en caso que resulte necesaria por cualquier circunstancia una intervención con mayor inmediatez".

El resto del convenio no cambia e incluye todas las actuaciones necesarias para la erradicación definitiva de este poblado, como el derribo de las infraviviendas y la limpieza y acondicionamiento medioambiental de la zona en la que se encuentran, en el margen del río Guadarrama entre los municipios de Arroyomolinos y Móstoles.

Esta modificación del convenio se produce además coincidiendo con la firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el realojo de las últimas 68 familias que residen en el asentamiento ilegal de Las Sabinas, en la parte que afecta a Móstoles.

Más información

El acuerdo, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), afectará a las familias empadronadas antes del 31 de diciembre de 2018 y completa el trabajo del convenio de 2013, basado en el censo de 2008 y en el que no estaban incluidas muchas familias que no cumplían las condiciones del mismo.

En una actuación anterior, aprobada en noviembre de 2013, ambas administraciones realojaron a 54 familias tras una inversión de 12 millones de euros, y solo estaba pendiente este nuevo convenio para dar acceso a una vivienda a "otras 60 familias que no pudieron adherirse al anterior y cuyo realojo permitiría el desmantelamiento completo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00