Almeida quiere crear un icono como la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel o el Coliseo en Madrid
El alcalde de la capital cree que es un "milagro" que la ciudad sea tan reconocible sin contar con un monumento
Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere un "gran icono" para la capital. Un monumento al nivel de la Torre Eiffel o el Coliseo romano. "Todo el mundo identifica Nueva York con la Estatua de la Libertad, Los Ángeles con unas letras que hay en un monte que pone ‘Hollywood’, Londres con un reloj que es el Big Ben, o París con la Torre Eiffel", ha dicho el regidor durante un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. El mandatario de la capital ha declarado que la creación de ese monumento servirá para reconocer a la capital y diferenciarla de otras ciudades.
Más información
Almeida ha asegurado que lo único que le falta a la capital es un "icono físico" para mantenerse como una de las ciudades punteras. El alcalde, de hecho, ha mostrado su sorpresa al afirmar que es un "milagro" que Madrid cuente con la reputación internacional sin tener un monumento propio que la identifique fuera de España. Por ello, Almeida se ha propuesto crear uno, para que la ciudad sea reconocible o vinculable a una enseña de las características de otros grandes monumentos europeos.
El regidor también ha defendido las múltiples posibilidades de la capital, a pesar de no contar con un distintivo al nivel de los iconos de las grandes ciudades del mundo. Almeida ha recordado que, tras una reunión con los cronistas de la Villa, estos le dieron seis respuestas diferentes acerca de cuál es el icono o el mayor distintivo de Madrid. "Es algo que no está mal, porque quiere decir que Madrid tiene muchas mas cosas de las que siquiera planteamos", ha dicho el alcalde este lunes.
Sin embargo, la intención de Almeida es seguir la senda de crear un monumento específico para Madrid que consiga vincular la imagen de la capital con la del icono, y así ser reconocible de cara al extranjero. El alcalde ha dicho que, por ejemplo, el proyecto Madrid Nuevo Norte puede ser una de esas "oportunidades".
Villacís ya lo planteó antes con la noria más grande de Europa
La propuesta del alcalde de la capital no es innovadora como tal. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya planteó la construcción de una noria gigante que sería la más grande de Europa. En marzo de 2020, días antes de la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, la vicealcaldesa propuso a través de sus redes sociales que Madrid acogiese un proyecto que, en un principio, iba a destinarse en Valencia.
La propuesta de la vicealcaldesa no llegó a materializarse y la noria que iba a albergar la capital no ha terminado por aterrizar en Madrid. Sin embargo, no es la única propuesta de este tipo que ha planteado Villacís. La líder de ciudadanos en la capital también planteó la posibilidad de que Madrid se postulara para albergar los Juegos Olímpicos de 2036, o también la tradicional Feria de Abril. La última de las peticiones que hizo en este sentido fue el pasado 2022 antes del certamen de Eurovisión, cuando aseguró que la artista Chanel conseguiría ganar el festival y, gracias a eso, Eurovisión llegaría a la capital.