Hombres menores de 30 años y de renta media baja: el perfil de la adicción al juego en Madrid
Según datos del Ayuntamiento de Madrid, más de 150 personas recibieron tratamiento por ludopatía en 2022
Madrid
La última encuesta de Salud Madrid en la que se entrevistó a cerca de 8.000 personas mayores de 15 años concluyó que más del 4% de los madrileños habían acudido a un salón de juego, y que el 70% de ellos eran hombres menores de treinta años. Otro de los resultados que se extraen del informe es el perfil medio del jugador en la capital: hombres jóvenes y residentes de distritos con desarrollo medio bajo.
La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid inspeccionó 298 locales de apuestas y salones de juego entre 2020 y 2022, a lo que se suman otras 615 inspecciones que realizó la Policía Municipal. Además, algo más de 150 personas recibieron tratamiento por ludopatía en 2022, según los datos que ha hecho públicos esta mañana el consistorio.
Prevención y orientación
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este martes el balance de resultados de Opción Madrid, la estrategia municipal creada en 2020 y destinada a prevenir la ludopatía, especialmente, entre los más jóvenes de la capital. El grupo de trabajo se centra también en la atención sanitaria, el apoyo social a las familias y la colaboración policial, entre otras áreas. Aunque la Comunidad tiene más de 300 salones de juego repartidos por la región, el control de estos locales es uno de los ejes principales de la estrategia y, sobre todo, impedir el acceso a menores de edad.
Más información
'Contrapartida' contra la adicción al juego
En la presentación se ha puesto en valor la labor de 'Contrapartida', un programa de prevención e intervención ante los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años. Tamara Preso, su coordinadora ha señalado que existen grandes diferencias entre los barrios con una renta más baja que es donde se concentran la mayoría de los locales de ocio: "El lugar de residencia, es decir, los barrios y los distritos más vulnerables son factores de riesgo en la ludopatía".
Perfil de la ludopatía en Madrid
‘Contrapartida’ se ha desarrollado en los distritos de Centro, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. En el programa han participado más de veinticinco mil jóvenes a través de diferentes intervenciones, como las sesiones grupales en centros educativos o sesiones formativas dirigidas a las personas adultas de referencia como familias, profesorado y demás agentes sociales, para informar y orientar acerca de los riesgos del juego.