Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los delitos bajaron casi un 10% en 2022 en Fuenlabrada respecto a 2019

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presidido la Junta Local de Seguridad de la ciudad junto al alcalde Javier Ayala

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, repasan los datos de delincuencia en la ciudad

Fuenlabrada

Tras asistir a la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la delegada del Gobierno Mercedes González ha asegurado que “Fuenlabrada es un gran municipio para vivir, y un municipio seguro”. González ha presidido la sesión junto al alcalde Javier Ayala, y la principal conclusión es que los delitos bajaron en 2022 casi un 10% respecto al año 2019, el último ‘normal’ antes de la pandemia, situando al municipio como "uno de los más seguros de la Comunidad de Madrid".

De forma más detallada, los robos con violencia han bajado un 31% (en trasteros un 61%, en viviendas un 42% y en vehículos un 26%), y también han descendido los delitos contra las personas un 4%, en especial los de violencia de género (5% y 29% contra la libertad sexual). Además tanto la delegada como el alcalde han destacado que el primer trimestre de 2023 sigue la misma línea de descensos con un 3% de bajada respecto a 2022.

A esta bajada delictiva le acompaña un aumento de la eficacia policial en las investigaciones de delitos graves y menos graves, situándose en el 42%, y destacando el 100% de esclarecimiento de los delitos de violencia de género, contra las personas y agresiones sexuales. Mercedes González también ha recordado que en los últimos años el Gobierno central ha aumentado un 17% los efectivos de la comisaría local de Policía Nacional.

La reunión con autoridades políticas, de Policía Nacional y Local / Víctor Rodríguez

También en el ámbito de la seguridad la delegada del Gobierno en Madrid ha avanzado que la Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en las zonas más turísticas de la capital como la Plaza Mayor o la Puerta del Sol con motivo de la visita de aficionados ingleses por el Real Madrid- Liverpool de este miércoles. Ha recordado que este lunes se reunió con representantes vecinales del centro para abordar este asunto, y también que es competencia de la Policía Municipal el control de asuntos como el consumo de alcohol en la calle.

Acerca de otros asuntos, Mercedes González ha indicado que el PSOE esperará a la posible “apertura de juicio oral” contra la alcaldesa de Móstoles y candidata a la reelección Noelia Posee tras la reapertura en los tribunales del ‘caso ITV’ para “tomar las decisiones que tenga que tomar”. Pero González se ha mostrado “convencida de que no llegará” esa apertura de juicio oral.

  • Debate por la desafectación de viviendas municipales en Pinto con el alcalde, Salomón Aguado, y los portavoces de Unidas Pinto (Carlos Gutiérrez), Más Madrid (Elena Ancos) y PSOE (Diego Ortiz)

  • Hora 14 Madrid Sur (29/01/2026)

  • Salomón Aguado, alcalde de Pinto, anuncia la inversión de 2,2 millones de euros en climatización de edificios municipales

  • Entrevista con María del Rosario Azcutia, Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, habla sobre la apertura del centro de salud de Parla Este.

  • El Pleno de Valdemoro aprueba el homenaje al teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado: el alcalde David Conde y el portavoz de VEXVAL Pedro Gómez defienden la iniciativa

  • Antonio José Mesa, portavoz del PP de Getafe, denuncia que se han puesto más de 8 millones de euros en multas por la Zona de Bajas Emisiones

  • Hora 14 Madrid Sur (28/01/2026)

  • Samuel Mosquera, responsable de Sanidad Privada de CCOO en Madrid, repasa la manifestación por mejoras laborales en el Hospital de Valdemoro

  • Entrevista a Luis Pueyo, concejal de Hacienda de Ciempozuelos, sobre las devoluciones por recibos erróneos de la tasa de basuras.

  • Hora 14 Madrid Sur (27/01/2026)

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...