Denunciado un hombre por cortar encinas sin autorización en un monte protegido en San Sebastián de los Reyes
Agentes Forestales está investigando si la comercializaba ante el importante volumen de manera que se ha sacado de este monte que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
San Sebastián de los Reyes
Durante las últimas semanas, los Agentes Forestales habían detectado encinas cortadas sin permiso en el monte de entidad pública Coto Pesadilla, que forma parte del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes. Se activó un dispositivo de vigilancia pero fue finalmente una llamada de un ciudadano al 112 la que consiguió que los Agentes Forestales encontrarán “con las manos en la masa” a un hombre que se encontraba troceando una encina.
El hombre fue identificado y denunciado al carecer de autorización para estos trabajos de aprovechamiento de leña. Ahora se está investigando si era para uso propio o para comercializar, ya que según el portavoz de los Agentes Forestales, Miguel Higueras, “el volumen de madera que se ha sacado del monte es bastante elevado”.
Higueras ha recordado que para cortar árboles o aprovechar leña de los caídos en un monte protegido hay que cumplir con la normativa, que pasa por solicitar una autorización. No hacerlo supone una sanción administrativa que conlleva multas económicas.
El portavoz de los Agentes Forestales ha afirmado que no se suelen dar casos como el de esta tala indiscriminada y sin autorización. Por regla general, afirma, se realiza según la normativa y los particulares son los primeros que quieren que se hagan las cosas bien en sus parcelas.