Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Iván del Río, apicultor de Leganés: “La miel española es de más calidad y supone unos 5 euros más al mes que las de fuera”

Del Río nos habla de las reivindicaciones de los apicultores españoles que la pasada semana se manifestaron ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Entrevista a Iván del Río, apicultor de Leganés, sobre la situación del sector tras la última manifestación de apicultores.

Entrevista a Iván del Río, apicultor de Leganés, sobre la situación del sector tras la última manifestación de apicultores.

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678971328228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 2.000 apicultores se manifestaron la pasada semana para pedir medidas de apoyo ante la crisis del sector frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el lema ‘En defensa de la miel y la apicultura española’. Allí estuvo también Iván del Río, miembro del sindicato UPA y creador del proyecto ‘Madrid miel’, que desde Leganés, donde envasa todo el producto que produce, lleva tiempo defendiendo la miel de calidad.

El sector lleva años reclamando un etiquetado claro, que “no entren mieles foráneas sin control” y que el Gobierno haga campañas en favor de la miel española para “se busque la marca España”, afirma. Por eso, considera fundamental que se conozca que la calidad de nuestra miel es superior a la de otros países, aunque la de éstos sea más barata.

Si bien la miel española, afirma, no puede competir en precio con la que llega de otros países, como China, por ejemplo, la diferencia económica no es tan grande y merece la pena porque consumiremos un producto de mayor calidad. “Comprar miel española supone 5 euros más al mes que si adquirimos una foránea. Además, “tenemos la suerte de tener una gran calidad de miel por la flora, la diversidad, con encinas, cantueso, tomillo, romero…, tenemos una miel única”. Es un producto bueno para la salud por la presencia de aminoácidos, vitaminas y propiedades que sólo las tiene este producto, afirma en una entrevista en SER Madrid Sur.

Iván del Río, apicultor de Leganés.

Iván del Río, apicultor de Leganés. / LUCY LAMBRIEX

Del Río asegura que cuando la miel de otros países llega al nuestro se mezcla y “digamos que se hace una miel a la carta”. La nuestra al ser cruda y lotes pequeños, hace que sea cada una diferente, porque al ser pura va cambiando según el lote. “La de ellos siempre te va a saber igual, el mismo color, el mismo aroma, es más industrial”.

España el mayor productor de Europa

En España hay grandes productores, no en vano, nuestro país es una potencia en el sector junto con Italia. Los datos hablan por si solos. Producimos 30 millones de kilos al año, aproximadamente, importamos 15 millones de kilos y exportamos otros 15 millones, cuenta este apicultor. Pero lo cierto es que la situación del sector viene empeorando considerablemente no sólo por la poca atención del consumidor, sino porque si antes Alemania era nuestro principal comprador de miel, ahora se centra en otros mercados como el griego o el turco, donde hay mejores precios. Esto hace que el mercado español este bloqueado, cuenta del Río, y que la gran mayoría de los productores tengan la miel de 2022 en sus almacenes.

Iván del Río es un productor de miel con una explotación trashumante. ‘Madrid Miel’, como se llama su empresa, tiene su sede en Leganés, donde además de tener colmenas, envasa la miel que produce. Sus colmenas van de un lugar a otro según el tiempo y la calidad de las flores. “Vamos buscando las mejores floraciones. Empezamos de sur a norte. Ahora están a 200/300 metros de altura en diferentes zonas” y cuando se marchita la flor “nos vamos con las colmenas a 1.000 /1.200 metros, al norte de España, cuando allí está empezando la primavera”, para retornar a zonas más bajas y cálidas en tiempo de invierno. Abril es el mes decisivo en la producción, según cuenta, “en abril nos jugamos todo el año” y aunque las previsiones de producción le hacen ser optimista, reconoce que “con el campo no se sabe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00