Política | Actualidad

Vox lleva su transfobia a un Pleno de distrito de Madrid: un vocal llama "don Jaime" a la portavoz trans Jimena González

La representante de Más Madrid cuenta que todos sus compañeros de la Junta conocen y han seguido su transición desde que comenzó hace dos años

Vox lleva su transfobia a un Pleno de distrito de Madrid: un vocal llama "don Jaime" a la portavoz trans Jimena González

Madrid

La Junta de Distrito de Chamberí vivió, este miércoles, un episodio tránsfobo protagonizado por Vox. Un vocal vecino de la formación de ultraderecha se dirigió a su homóloga de Más Madrid Jimena González, mujer trans, por su antiguo nombre: "Don Jaime". González asegura que todos los compañeros de la Junta conocen y han seguido su transición desde que comenzara hace dos años. La vocal vecina insiste en que es la primera vez que le sucede algo así "en la vida real". Sin embargo, recalca que el "machaque" en las redes sociales es "constante".

Más información

"Formo parte de este Pleno, y él también, casi cuatro años. Hace dos años comencé mi transición completamente pública. En este distrito todo el mundo me ha llamado siempre Jimena. Sin ningún aspaviento ni payasadas", cuenta González. Hasta ahora. Las formaciones que componen la Junta de Distrito protestaron por la actitud del vocal de ultraderecha. El presidente le llamó al orden en hasta tres ocasiones para que retirara sus palabras. Sin embargo, el representante de Vox en Chamberí no lo hizo. Por eso fue expulsado, cuenta González.

La vocal de la formación progresista insiste en que no tiene "ningún problema" en hablar de su pasado ni de su transición. Sin embargo, insiste en que los ataques constantes generan que muchas personas trans acaben traumatizadas: "Yo antes me llamaba Jaime, no tengo ningún problema con ese nombre, no tengo una relación traumática con ese hecho. Pero que diariamente nos llamen por nuestro nombre anterior o usen nuestras fotos viejas para machacarnos acaba provocando que muchas personas trans desarrollen una relación traumática con su pasado".

"El machaque a las personas trans nos provoca rechazo a nuestro pasado"

"Una estrategia política"

El acoso, los insultos y los bulos son estrategias políticas, dice González, con las que ella misma se ha encontrado en redes sociales para desprestigiarla. "Es permanente. Una persona trans, especialmente mujer trans visible, como yo, no puede poner un tuit sin llevarse sus respuestas ofensivas, llenas de odio y transfobia", reconoce la vocal de Más Madrid. La representante de la formación progresista asegura que ha recibido "campañas orquestadas" de insultos y calumnias por parte de cuentas falsas. "Han publicado fotos mías anteriores a mi transición, simplemente por hacer daño. Se han llegado a inventar mi sueldo, por ejemplo. Es una situación insoportable que hace que muchas de nosotras veamos inviable seguir activas. Hace que nos planteemos ejercer ese altavoz político", insiste.

Un problema de especial calado en Madrid

La vocal de Más Madrid considera que el "machaque" al que se enfrentan las personas trans viene provocado por la actitud de determinados partidos ante la nueva ley. "En Madrid, por ejemplo, el Gobierno está poniendo en duda la continuidad de la ley autonómica madrileña. Esto es algo que nos afecta en materias de sanidad y educación sobre los que la ley estatal no tiene competencias. La presidenta, por ejemplo, ha decidido que de cara al 28 de mayo le viene bien atacarnos. Por supuesto, de la mano de Vox", dice González.

Precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba a principios de marzo que apoyaría la iniciativa de Vox de derogar la ley trans autonómica. “Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma”, decía la líder autonómica en el primer pleno celebrado este mes en la Asamblea autonómica.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia...