Alcalá de Henares quedará conectada con el Parque de Los Cerros
Lo hará a través de una pasarela sobre el río Henares. El proyecto cuenta con una inversión de 1.734.780,87 euros y será una realidad cuando la Comunidad de Madrid conceda un último permiso que el consistorio lleva esperando varios meses.
Alcalá de Henares
Los vecinos de Alcalá de Henares que deseen disfrutar del entorno natural del Parque de los Cerros tendrán, próximamente, un acceso peatonal y ciclista a través de una pasarela sobre el río Henares. Un proyecto “histórico” para la ciudad, según lo ha calificado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, quien ha recordado que actualmente el acceso es a través de un arcén pequeño en la carretera M-300, una carretera cuya competencia es de la Comunidad de Madrid, que no cuenta con las medidas correspondientes de seguridad. “Queremos que este acceso no sea el más utilizado y el más frecuente, sino que haya un acceso peatonal en unas condiciones dignas”.
El presupuesto previsto por el ayuntamiento para su construcción es de 1.700.000 euros con cargo al plan europeo EDUSI. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, asegura que en 2022 comenzaron a solicitar todos los permisos necesarios y ya cuentan con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Falta, sin embargo, un permiso de la Comunidad de Madrid a la que pide “agilidad” para poder desarrollar un proyecto redactado hace dos años.
En cuanto a la pasarela, Rodríguez Palacios ha precisado que será peatonal y ciclista, de entre cuatro y seis metros de ancho en función de la zona, y que deberá contar con los parabienes de todas las administraciones. En este momento, el área de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, así como la Confederación Hidrográfica del Tajo, han concedido las autorizaciones, pero falta la de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, necesaria al ser el monte de Los Cerros zona de especial conservación y de utilidad pública.
En cuanto a las soluciones planteadas en el proyecto, se ha optado por aquellas con el mínimo impacto medioambiental, con caminos que ya existían en la Isla de los García. La pasarela será de materiales de fibra de vidrio, se ubicará en un vano, sin apoyar ninguna columna dentro del río Henares, y tampoco se afectará gran arbolado, tan sólo 11 árboles, en su mayoría de pequeño porte.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...