Sociedad

Madrid celebra el día de San Patricio con un desfile multitudinario compuesto por 300 gaiteros

Las calles de la capital acogerán el sábado un pasacalles para disfrutar de la fiesta irlandesa desde La Plaza Mayor hasta el Palacio Real

Irish musicians / Kirill_Liv

Madrid

Este año, por primera vez, la celebración del día de San Patricio sale de los bares a la calle -como ya ocurre en otras ciudades- en un recorrido que teñirá de verde el centro de la capital. "Queremos llegar a equiparar el desfile de San Patricio con los que se celebran en Chicago, Boston o Nueva York", ha señalado Bras Rodrigo, organizador del pasacalles. Ha querido agradecer, además, al Ayuntamiento de la capital y a la compañía cervecera Guiness por su compromiso y todas las facilidades que les han brindado para llevarlo a cabo.

La primera edición en Madrid contará con la música de quince bandas que llegan de todas partes de la geografía española: en total, 300 gaiteros, de la Fundación de Bandas de Gaitas del Principado de Asturias, amenizarán la marcha con canciones clásicas de la festividad y, también, con otras propias de la tierra gallega. "Esperamos que mañana Madrid sea una gran marea verde", afirma Miguel Ramalleira, uno de los gaiteros que participan. "Es una ilusión muy grande para todos".

La embajada de Irlanda en Madrid también ha querido sumarse a esta fiesta y los ciudadanos que pasen por la estación de San Bernardo encontrarán un curioso homenaje.

El verde es un elemento imprescindible en este día, por lo que los organizadores animan a los madrileños a que lleven alguna prenda de este color: "Un gorro, una camisa, una chaqueta...todo vale", aseguran. Los músicos han confirmado que irán vestidos con trajes tradicionales irlandeses para no olvidarse de ningún detalle.

El pistoletazo del desfile se dará mañana sábado a las 17 horas y madrileños y gaiteros recorrerá el pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Palacio Real. Además, para quien no quiera terminar la celebración allí, el grupo de baile irlandés 'Irish Treble' presentará su espectáculo 'Viaje Celta' en la Sala Galileo Galilei a las 20.30h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00