Un estudio sitúa a Fuenlabrada como sexta ciudad española con mayor ‘libertad económica’
Una fundación de carácter liberal ha analizado la presión fiscal o la externalización de servicios de 50 ciudades españolas
Fuenlabrada
La Fundación para el Avance de la Libertad, una entidad de carácter liberal creada en 2015, ha publicado la sexta edición de su estudio ‘Índice de la Libertad Económica de las Ciudades Españolas’, en el que ordena 50 ciudades en función de análisis como la presión fiscal de los Ayuntamientos, el nivel de externalización de servicios públicos, el intervencionismo económico o el volumen de la plantilla municipal.
El primer municipio madrileño es Fuenlabrada en el sexto puesto, con una puntuación de 63,86 y una libertad ‘moderada’, casi 9 más que en el índice de 2022 y 15 puestos más arriba que en el último estudio. Según la interpretación de los investigadores, “los impuestos de Fuenlabrada y el tamaño de su plantilla son relativamente moderados y el desempeño del ayuntamiento en materia económica es bueno”. El informe continúa que “aunque hay espacio de mejora en esas áreas, sus resultados se ven lastrados principalmente por una intervención excesiva en la economía del municipio” por lo que “debe promover la actividad, atraer empresas o facilitar su creación y reducir las empresas públicas externalizando servicios”.
En lo que respecta al sur de Madrid, el siguiente en la lista es Getafe en el puesto 19º, con una puntuación de 59,10, ‘libertad económica moderada’, aunque los investigadores afean que tiene “bajo nivel de externalización de servicios” por lo que “aparece como una de las ciudades más intervencionistas. También requiere contener la contratación y bajar algunos impuestos municipales para continuar progresando con fuerza en 2024”.
Leganés se ubica en el puesto 25º con una puntuación de 57,14, con aspectos que a juicio de esta fundación son negativos: “su plantilla municipal es muy grande y el gasto destinado a pagar salarios municipales, uno de los más elevados de entre las cincuenta ciudades del índice”.
Por último, Parla se encuentra en la parte baja de la tabla, puesto número 45 y ‘libertad económica insuficiente’, con 48,75 puntos. Según el informe, los datos de Parla “deben calificarse, sin paliativos, de pésimos. Suspende también en las áreas de magnitud de la plantilla municipal y de intervencionismo económico municipal”. Sin embargo, los investigadores se muestran sorprendidos por que Parla apruebe “por escaso margen en el área de presión fiscal del municipio sobre personas físicas y empresas, lo que resulta sorprendente habida cuenta de la deuda que arrastra la ciudad”.