Telemadrid y la misa: un servicio público intermitente en manos privadas
El ente público saca a concurso la retransmisión de 15 oficios por más de 115.000 euros, pero se olvida de la interpretación de signos
Madrid
Radio Televisión Madrid quiere recuperar la emisión de las misas dominicales, ausente en estos momentos de su parrilla. Es frecuente que las televisiones públicas españolas las ofrezcan dentro de su cartera de servicio público, en tanto y cuanto es el credo más extendido en la mayor parte de España. Ocurre en La 2 –que también emite celebraciones de otros cultos-; en la catalana TV3; en la andaluza Canal Sur o en su equivalente vasco, la ETB. En Telemadrid esta oferta religiosa aparece y desaparece de la parrilla sin un criterio claro.
Ahora, la cadena madrileña ha sacado a concurso público la retransmisión de la misa dominical para que la ejecute un tercero, pero solo contrata quince emisiones –un año tiene 52 semanas-. “La programación de quince retransmisiones no prejuzga ni condiciona la continuidad de la emisión”, responde una portavoz de Telemadrid que, a preguntas de la SER, no concreta por qué se ha optado por esa cifra. Este servicio “llave en mano”, como lo denomina la propia cadena en los pliegos de contratación, costará 115.651,80 euros a los madrileños -impuestos incluidos-, a razón de 6.372 euros –sin IVA- por emisión, que recibirá la productora que se encargue de la retransmisión, que además podrá aplicar una modificación del 20% en el coste, siempre que Telemadrid lo apruebe.
No es la primera vez que la cadena pública madrileña contrata un ‘paquete de misas’. Ya lo hizo la anterior dirección en el año 2020. Entonces, en pleno estado de alarma, se hizo “debido a la imposibilidad de asistir presencialmente a las mismas”, según consta en los respectivos expedientes de contratación. Se acordaron, en varios contratos de emergencia, doce misas dominicales, la de San Isidro y la retransmisión de los actos institucionales del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. El precio fijado por cada retransmisión fue casi la mitad que el actual, 3.390 euros.
“La decisión de interrumpir las retransmisiones fue del equipo anterior y no sabemos cuáles fueron sus motivos”, explica la dirección actual, que lleva 18 meses en el cargo, pero que no ha licitado hasta ahora este contrato. Desde la cadena aclaran que el precio de estas retransmisiones es superior a las de 2020 porque también han cambiado las condiciones.
“En 2023, el mercado está a pleno rendimiento, estamos en un momento de renovación tecnológica que no ha finalizado y con una inflación del 11% de media”, justifica la cadena en el expediente, frente a la situación de hace tres años, cuando la pandemia paró prácticamente el sector de la producción audiovisual. Además, se mejora la dotación técnica de la retransmisión y la localización ya no será fija –la Catedral de La Almudena-, sino itinerante.
Este nuevo paquete de misas tendrá más cámaras, la posibilidad de incorporar un presentador y mejoras técnicas; pero paradójicamente será menos accesible para las personas sordas, a pesar de tratarse de una televisión pública. Los contratos de 2020 especificaban que las retransmisiones debían contar “con interpretación simultánea de lengua de signos”, un requisito que desaparece en esta nueva licitación. “El lenguaje de signos suele utilizarse solamente en LaOtra –el segundo canal de Telemadrid”, explican en la cadena, pero las misas de hace tres años, con intérprete de signos, se retransmitieron por la cadena principal.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...