Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Abierto el período de visitas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

Las visitas, que se desarrollarán del 1 de abril al 30 de noviembre, se dirigen a todos los públicos, incluyendo los grupos escolares, aunque, del 15 de agosto al 15 de septiembre, las visitas se interrumpirán por trabajos de excavación en los yacimientos

Las visitas, que se desarrollarán del 1 de abril al 30 de noviembre, se dirigen a todos los públicos, incluyendo los grupos escolares, aunque, del 15 de agosto al 15 de septiembre, las visitas se interrumpirán por trabajos de excavación en los yacimientos / Javier Trueba

Pinilla del Valle

El Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle acogerá, del 1 de abril al 30 de noviembre, visitas guiadas para el público general y los grupos escolares. Por ello, la Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de inscripción para que los interesados puedan asistir, debiendo realizar la reserva a través de la web www.elvalledelosneandertales.com. Sin embargo, también se informa de que, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, se realizarán los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, por lo que no será posible realizar las visitas en ese período.

Las visitas se ofertan de martes a domingo, en grupos de hasta 25 personas y en diferentes horarios, abarcando las 10:30h, las 12:30h y las 15:45h (domingos y festivos solo los dos primeros). Se acogerán dos grupos en cada franja horaria. Y el recorrido durará dos horas, abarcando cuatro kilómetros para dar a conocer todos los yacimientos que componen el Parque (Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta, Cueva de la Buena Pinta, Abrigo de Navalmaíllo y Cueva Chica).

El precio de inscripción es de 2 euros para los adultos y de 1 euro para los niños entre 8 y 12 años; y los menores de 8 disponen de una entrada gratuita. Por su parte, los grupos escolares pueden hacer su reserva mediante un formulario específico, disponible en la misma página. Y, en su caso, el coste será de 1 euro por alumno.

Este año se espera una mayor afluencia de público debido al impacto de la publicación en la revista 'Nature Human Behaviour', de las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo durante catorce años en el yacimiento, que confirman la capacidad simbólica de los neandertales. En concreto, la publicación se centra en el santuario de caza, que muestra un conjunto excepcional de cráneos de grandes herbívoros hallado en la Cueva Des-Cubierta.

Desde su inauguración en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales busca divulgar y dar a conocer los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homínidos, haciéndolo de la mano de integrantes del equipo multidisciplinar de investigadores de los yacimientos. Este proyecto está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González. Y, para completar la difusión al gran público de las investigaciones de este universo paleolítico, se está construyendo en Pinilla del Valle el Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00